Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/333

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
321
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 319, DESCRIPCION DE NAHUELHUAPI

    Veremos mas adelante que el Virei del Perú Francisco Gil y Lemus consideraba la laguna de Nahuelhuapi como situada en las islas de Chiloé i por consiguiente como parte de su gobierno. Es verdad que Su Excelencia no se habia impuesto bien de la jeografia de estos territorios lejanos, pero lo cierto es que disponia de ellos como de su lejítima dependencia.

    Por último, Moraleda tambien dice que "la laguna" pertenece "a la jurisdiccion de la provincia de Chiloé" [n 1].

    Menendez vuelve a citar aquí el "volcan de Pata", el atalaya que se encumbra sobre la laguna del mismo nombre, es decir el volcan Osorno que se eleva a las orillas del lago Llanquihue, eeñalándole como una marca fija de orientacion.

    En los rios enumerados que desembocan en Puerto Blest se reconocen fácilmente el rio Frio i los desagües de los lagos del Guanaco i del Cántaro.

    El estero del Sur es la ensenada que separa la península de San Pedro de la tierra firme; "el estrecho i ensenada" pertenecen al lago Moreno.

    En este lugar Menendez hace la primera mencion del gran brazo del Norte, que forma él solo casi la mitad del lago, i de la lejendaria "isla del Tigre" que ha dado su nombre al lago i que nosotros hemos bautizado "Isla Menendez" en conmemoracion de sus viajes i trabajos en este lago. Esta isla ocupa un lugar preferente en la tradicion que se refleja en la poética descripcion de Molina, que acabamos de citar. Ella "presenta una lonjitud de 30,000 m, por 2,600 en su parte mas ancha; su forma es alargada i con elevaciones montañosas de mas de cien metros. Hácia el centro obsérvanse picos aislados de forma cónica que dan a esta isla, mirada desde lejos, el aspecto de un inmenso cetáceo, reposando sobre la superficie del agua. La vista del terreno es ocultada por una espesa capa de vejetacion variada i abundante, formada por fajas horizontales de arboles diversos, como plantaciones de líneas regularizadas exprofeso (O'Connor)" [n 2]. La presuncion que haya habido cultivos en esta isla, nos hace recordar la relacion del P. M. Olivarez, que la isla es el único punto de Nahuelhuapi en que "se dan algunas papas i quinua i arvejas o guizantes" [n 3]. La isla estaba sin duda favorecida por un clima mas templado que el resto del lago. No es imposible que esas señales de cultivos antiguos fueran debidas a la mano laboriosa de los misioneros. Estas plantaciones de productos tan escasos en la comarca i por consiguiente sumamente valiosos, habrian contribuido mucho a dar fama a la isla i a todo el lago.


  1. l. c. p. 433.
  2. "Boletin Argentino Geográfico", 1884 p. 233.
  3. l. c. p. 509.