Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/335

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 323 —

CAMINO DESDE CHILOE A NAHUELHUAPI

Dos caminos havia antiguamente para Nahuelhuapi: Uno por las Lagunas, y otro por Vuriloche. Para uno y otro se entra por el estero de Reloncaví, que ha al Leste tres leguas, y despues quatro al norte. Despues se va por tierra hasta la Laguna de Callvutue 3 leguas, y dos hasta la de todos Santos, al norte. Embarcado en todos Santos se ba costeando la cordillera del Leste, y se sigue siempre hasta el fin en donde ay dos ensenadas, una al Sur, y otra al Norte, y en cada una entra un rio que tiene la agua blanca. Se ba por la del norte, y desembarcado se pasa una cienaga, se sigue la quebrada que ba al Leste, y viene por ella el rio Peulla: este se vadea por donde esté mas ancho, y se reparta en mas brazos. Se ba costeando el rio hasta ponerse frente al derrumbo en donde se ve al Leste una quebrada y por ella baja un rio que yo le pasé Seis veces [1]. Desde todos Santos hasta este rio habrá mas de quatro leguas, y desde aqui a Nahuelhuapi habrá poco menos de tres.


    estinguido. La tradicion decia que "se habian acabado unos con otros en guerras". Podemos inferir con cierto fundamento que las abominables prácticas de sus hechiceros, que gozaban de tanto prestijio entre ellos, hayan producido esas discordias en el seno de la tribu i contribuido sensiblemente a su extincion.

  1. Menendez nos da en esta descripcion del camino i paso, que atraviesa la Cordillera, una inmejorable leccion sobre su direccion i modo de acometerlos, la cual puede servir de norma para todo paso de alta Cordillera, sea cual sea. Aprovechando la regla dada aquí, hemos señalado ya, en la relacion de la entrada al paso Menendez [n 1], los principios a que ella obedece. El viajero que sigue un valle aguas arriba se halla, al terminar este, al pié del paso o sea del eslabon que junta los dos macizos de la cadena que habrá que atravesar al franquear el paso. Si el cielo es despejado i le permite ver los perfiles de ella i si el terreno es abierto, reconocerá fácilmente la depresion típica entre aquellas cumbres i le será fácil ascender a ella i descender por su pendiente opuesta. Si por el contrario, como sucede tan a menudo en estas latitudes, los cerros se ocultan detras de las nubes i si los bosques impenetrables no le dan paso franco, le será difícil orientarse i hallar el camino. ¿Qué direccion deberá tomar en este caso para hallar la depresion del paso?

  1. e. l. t. I p. 40.