Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 324 —

El camino de Vuriloche se toma un poco antes de llegar a la Laguna de Callvutue, y se ha siguiendo el rio Hueñohueño, que baja del SE, por este iban, (segun dicen en Chiloe) antiguamente a Nahuelhuapi, y desde aquí a Chile. En el dia aunque se descubra será mui costoso el ponerlo transitable por los muchos derrumbos que han acaecido, los que quando no lo imposibiliten, a lo menos lo ponen dificultosissimo y trabajosissimo [1].


    El rio que ha acompañado al viajero donde la entrada del valle como guia, se hace infiel como tal en aquel punto, porque no viene del paso, sino que desciende del macizo en forma de torrente o ventisquero por una quebrada mui profunda; hace en esta parte una vuelta para la derecha o izquierda del caminante; Menendez, hallándose frente a la abra del paso, tenia el ventisquero ("el derrumbo") a su derecha; si hubiese seguido en esta direccion, habria encontrado obstáculos insuperables, como sucedió al padre S. Guell. Por esta razon dejó el rio i siguió el curso de un afluente pequeño que baja de la altura del mismo paso i marca su entrada; siguiendo sus aguas a corta distancia subió al paso. Se podrá formular por consiguiente la regla que la entrada se hallará buscando un riachuelo que cae al rio o torrente principal mas o ménos en la vuelta que hace este, al bajar del macizo para ganar el fondo del valle; aquel riachuelo reune las aguas de las vertientes que descienden del paso; siguiéndolas hasta verlas saberse, se llega a la altura del paso.

    Menendez temeroso que el conocimiento del paso se pueda volver a perder, como habia sucedido ántes, ha tenido el cuidado de consignar aquí los detalles de la entrada al paso con el fin de evitar en lo futuro las dificultades con que él tuvo que luchar para volver a descubrirla.

  1. El autor concluye su resúmen sobre el lago Nahuelhuapi i el camino que conducen él con una alusion al camino de Vuriloche. El juicio que emite sobre este camino concuerda en un todo con el que ha dado Moraleda [n 1], quien cree tambien que ha quedado cerrado por los derrumbes, factor que ejerce un papel demasiado activo en la apreciacion de los fenómenos de la Cordillera por los autores del siglo pasado.

    Habiendo narrado estensamente su historia antigua i habiendo acompañado a Menendez en su memorable escursion para volver a descubrirle, logramos esta ocasion para echar una última ojeada al lejendario camino, haciendo una rápida reseña de los trabajos, emprendidos desde entónces para abrirle, i un exámen crítico del estado en que ellos han dejado la cuestion.

    Nuestro autor, apesar de haber descubierto el Baño i el lago Mascardi,


  1. l. c. p. 480.