Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/337

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
325
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 324, CAMINO DE VURILOCHE

    lugares ligados mas o ménos directamente con la salida oriental del camino, nos indica solo su entrada desde el poniente, sin ponerla en relacion con esos descubrimientos. Ella se hallaba al venir de Ralun, un poco ántes de llegar al lago Calbutue (segun Moraleda a dos tercios de milla de él) i seguia por el valle del rio Hueñohueño [n 1], es decir el rio Concha i probablemente su afluente del S. E., cuyo valle tiene piso firme para caballeria i termina en la subida del Caracol. Se hallaba indudablemente desorientado sobre el trayecto ulterior del camino. Por lo demas pondera con las espresiones mas vivas las dificultades que se oponian a su apertura, atribuyéndolas a "los derrumbes" caidos desde el tiempo que quedara abandonado,—opinion infundada, porque ya sean derrumbes verdaderos ya sean ventisqueros, a que las creencias vulgares suelen atribuir efectos demasiado trascendentales, ellas solo en casos mui escepcionales conseguirian cambiar la topografia de un camino o paso de tal modo que fuera imposible reconocerlos despues de la catástrofe.

    Desde los viajes de Menendez el recuerdo del camino quedó enteramente borrado por largos años. En la primera mitad de este siglo no se conocia ningun documento que le mencionase. Por primera vez apareció anotada una noticia relativa en el mapa de Moraleda publicado en 1845, la que llamó la atencion del ilustre Domeyko.

    Los primeros dates sobre su historia i trayecto se deben a D. Guillermo Cox, quien recibió del P. Francisco Enrich preciosos informes sobre él i consultó la "Vida del P. Guillelmo" en la lejendaria obra de "Las siete Estrellas".

    En 1869 llamé la atencion sobre el baño de Vuriloche como futura fuente balnearia i como la llave del camino.

    El señor Vidal Gormaz, hallándose en 1871 en el lago Calbutue, indicó con ojo certero el valle del rio Concha como la entrada al camino i le recomendó al señor Roberto Christie, quien se hallaba presente, para sus futuras escursiones.

    La publicacion hecha en 1874 de la "Historia de la Compañia por el P. Miguel de Olivarez" dió a conocer la historia del camino i contribuyó eficazmente a hacer popular su problema en los dos lados de los Andes.


  1. Nos hemos referido ya al río Hueñohueño que conducia a las viviendas de los antiguos Vuriloches, i vimos que su nombre recuerda las fechorias de esta tribu salvaje. Se conoce actualmente otro rio Hueñohueño que desciende del volcan Calbuco i cae al rio Petrohue despues de haber formado el lago Oval. Aunque conocido tal vez bajo este nombre por algunos madereros o vaqueros, fué visitado i mencionado por la primera vez en 1872 por el Dr. Cárlos Juliet, ilustrado naturalista i esplorador, desgraciadamente ya finado, a quien la ciencia debe grandes servicios. Véase Fr. Vidal Gormaz, Esploracion del Seno de Reloncaví, 1872 p. 158.

    Parece que el nombre "Hueñohueño" se ha conservado en los recuerdos de los vecinos de Chiloé desde el tiempo de Menendez i que se adjudicó al rio descubierto por Juliet, cuando la ubicacion del verdadero Hueñohueño ya estuviera perdida. Es de suponer que sucediera con él lo mimo que ha sucedido con el antiguo nombre "Bonechemo", que se ha atribuido en nuestro tiempo a varios cerros.