Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/338

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
326
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 324, CAMINO DE VURILOCHE

    En 1880 el infatigable viajero D. Francisco P. Moreno hizo el primer reconocimiento en busca del camino. Elijió como punto de entrada la abra del Rio Grande, que venia marcado en el mapa de Cox i se distingue como la primera depresion de la Cordillera al Sur del Tronador. Ella era mui bien escojida i debia examinarse con preferencia por ser la mas cercana al paralelo dela Mision i de Ralun; conduce efectivamente al paso Guillelmo, uno de los dos pasos interoceánicos que se disputan el honor de dar acceso al camino antiguo. Moreno tuvo que detener su marcha en el lago Gutierrez; sus recursos no alcanzaban para una esploracion mas lejana i ademas se hallaba asediado por los indios. Aun cuando sea esta la entrada verdadera, faltaba siempre la parte difícil i larga del camino hacia el Oeste [n 1].

    A fines de 1882 conseguí el manuscrito de los "Diarios de Menendez" que ha servido de base a la presente publicacion. Viendo que esta me demandaria años de estudios i preparacion, creí de mi deber dar a conocer cuanto ántes los dates nuevos que arrojaba sobre el camino para que fueran aprovechados por los viajeros. Me apresuré pues a remitir algunos meses despues al digno director de la Oficina Hidrográfica, mi amigo D. Francisco Vidal Gormaz, un croquis del derrotero de Menendez en su escursion al camino de Vuriloche.

    Obedeciendo a la misma consideracion promoví en 1884, en union con el señor Cox, una espedicion para su descubrimiento, la cual fué encomendada a D. Emilio Valverde, i dediqué un artículo "Paseo histórico al camino de Vuriloclhe" para recomendarla al público.

    Un año ántes el señor Jorge Rohde, entonces capitan hoi coronel del ejército arjentino, hizo una notable escursion al Vuriloche, que en Chile ha sido pasada en silencio, por haberse confundido con sus teorias agresivas i mal fundadas sobre límites que llamaron la atencion con preferencia. No cabe duda que Rohde no alcanzó a orientarse sobre el trayecto que recorrió por el laberinto de valles que se estienden entre el Lago i Ralun i que no penetró tanto al Oeste como se figuró, porque de otro modo habria tocado el rio Puelo i el lago Taguatagua que no menciona. No se comprende ademas como no haya reconocido en la primera parte de su viaje, por ejemplo desde el cerro Tristeza, el lago Mascardi, del que no tuvo idea. Si es que le haya visto, lo que es probable, le confundió con el lago Gutierrez, equivocacion que tuvo oscurecida por largo tiempo la jeografia de esta rejion. Ahora que las esploraciones posteriores la han esclarecido casi por completo, sabemos que "el rio Villegas" de Rohde es el rio Manso, señalado años ántes en su boca como afluente del rio Puelo por Vidal Gormaz, i que su "paso de Bariloche" es el paso Manso de hoi dia que será llamado tal vez a servir como una importante via de comunicacion,


  1. Fr. P. Moreno. "La Nacion" de Buenos Aires 1883., l. c, i "Apuntes preliminares" p. 62. Ch. N. (Christian Napp) Der Bariloche Pass, "Das Ausland" München, 1853 p. 521.