Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/339

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
327
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 324, CAMINO DE VURILOCHE

    aunque debe ceder probablemente lo preferencia al paso Guillelmo. Solo un estudio mas detenido podrá ubicar los lugares pintorescos "el jardin del desierto" i la fuente de agua termal (?) de su derrotero; en "la Fortaleza" se reconoce tal vez la "Bastion" de Steffen, en "el Porton" la Angostura; el "corral de Foyel" deberá situarse quizas en "la Hacienda de animales" [n 1].

    Siguieron en 1883 i 1884 las dos esploraciones de D. Roberto Christie, emprendidas bajo los aupicios de Francisco Vidal G. Aunque este esforzado esplorador no haya llegado a Nahuelhuapi ni haya resuelto el problema del Vuriloche i aunque no haya dado cuenta, sino mui someramente, de sus trabajos, le cupo el mérito de haber descubierto el paso que lleve su nombre entre los rios Concha i Cochamo (probablemente el del camino con vueltas de culebra de Menendez), i el paso Cochamo entre el rio de este nombre i el Manso, etapas de suyo importantes i tal vez detinitivas del camino en cuestion.

    Las esploraciones de Christie fueron seguidas directamente por las dos espediciones del finado comandante de marina D. Emilio Valverde. Nos hemos ocupado estensamente de ellas en su lugar, de modo que no tenemos que agregar nada a esa reseña. Recordemos solo que Valverde descubrió el paso que lleva su nombre i divide la hoya del rio Blanco de la del Cochamo, i el importante afluente del primero, que se juntan a él en frente del Baño.

    El Dr. Juan Steffen reasumió en 1892 las exploraciones científicas de la Cordillera austral, que habian quedado interrumpidos por el lado del Pacífico desde la de Cox, es decir, durante treinta años. Al año siguiente penetró por el valle del rio Frio hasta el paso Barros Arana i las fuentes del rio Manso. No alcanzó a reconocerlas como tales, sino que las consideraba tributarias del rio Blanco; en cambio dejó establecido el hecho que esas aguas van al Pacífico, i presintiendo su relacion con el antiguo camino, bautizó su valle con el nombre "Vuriloche".

    El señor Oscar de Fischer, quien habia acompañado a Steffen en esta última espedicion, salió al fin del mismo año a una escursion especial para reconocer el camino de Vuriloche. Hemos dado arriba [n 2] una lijera reseña de esta notable esploracion, lo que nos exime de la tarea de volver a analizarla en este lugar. Tendremos ocasion de volver a referirnos un poco mas adelante a su importante estudio sobre el "Paso de Vuriloche".

    En 1896 el curso inferior i medio del rio Manso fué esplorado ampliamente por el Dr. Steffen, a quien debemos el conocimiento casi completo de esa parte de su hoya; Fué sensible que no alcanzase a unirla con su


  1. Véanse los mapas de D. Jorge J. Rohde: "Mapa de los Territorios del Lima y Neuquen". 1886: "Mapa parcial de la República Argentina", 1889, anexo a la "Descripcion de las Gobernaciones Nacionales, etc."; "Detalles del Camino de Bariloche" (Carton en su Atlas Jeográfico).
  2. Nota del dia 7 de marzo de 1791.