Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/340

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
328
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 324, CAMINO DE VURILOCHE


    curso superior dominado por el paso Barros Arana, reconocido antes por él mismo, i el lago Mascardi. Nos consta que se impuso cierta reserva en su avance para no tocar establecimientos arjentinos con el fin de evitar enojosos conflictos con las autoridades arjentinas, que dos años antes habian apresado a los miembros de su espedicion al Palena. De esta suerte se mantuvo dentro de los límites señalados, i sus descubrimientos no sirvieron por de pronto para esclarecer el problema del camino que cruza la hoya del rio Manso que acababa de esplorar.

    Por fin los trabajos de las comisiones de límites, que han agregado un gran caudal a la jeografia tan poco conocida de la Patagonia, han beneficiado tambien de un modo mui marcado la rejion correspondiente al Vuriloche. El reconocimiento parcial del señor A. Schiörbeck i sobre todo la reciente esploracion de la 7.ª Comision de Límites, bajo la direccion de su ilustrado jefe D. Carlos Aguirre Luco, han dado a conocer el curso superior del rio Manso i su relacion con la cadena divisoria de las aguas, de modo que falta solo establecer los detalles del cordon secundario que divide las hoyas de los rios Blanco i Cochamo de la del Manso.

    Ultimamente mi amigo D. Antonio Emhardt, colono de Llanquihue, tratando de propender por parte de esa Colonia a la solucion del problema, ha mandado partidas de taladores a esplorar los valles correspondientes i piensa continuar estos trabajos de reconocimiento, que no dejarán de ser provechosos.

    He aquí un conjunto nada despreciable de esfuerzos i estudios dedicados a la solucion del problema que nos legara el ilustre P. Guillelmo. Nuestra enumeracion demuestra las grandes dificultades que hai que vencer. Por otra parte vemos que si el problema no está resuelto del todo en este momento, está mui próximo a serlo.

    No estamos en estado aun de marcar en nuestro plano una línea única i fija del camino, sino que tenemos que limitarnos a indicar dos o tres variantes, entre las que se escojerá mas tarde la efectiva.

    La estructura orográfica, descrita arriba, de la pendiente austral del Tronador señala claramente la causa no solamente de estos tropiezos e incertidumbres, sino tambien de las dificultades efectivas para hallar el camino. Vimos que esta grandiosa cumbre que ocupa justamente el centro de nuestro campo de esploraciones i tambien de nuestro Plano, no descuella solo por su elevacion i aspecto pintoresco, sino que marca tambien la transicion de la estructura, sencilla i casi constante mas al Norte, a otra algo complicada que domina desde allí para el Sur. Esta última ofrece a la vez dos problemas: él de la línea fronteriza i él del camino.

    En el paso Perez Rosales que es interoceánico i en que la línea culminante corre de Norte a Sur, en conformidad con la direccion jeneral de la Cordillera, tenemos la forma elemental de su estructura: se sube direc-