Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/342

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
330
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 324, CAMINO DE VURILOCHE

    A mui poco trecho del Calbutue ya se produce una diverjencia decisiva en la ruta que haya que seguir: el Concha se divide en dos brazos, el Quitacalzones i el Hueñohueño o rio del SE. Siguiendo el Quitacalzones se pasa por el Cuartel antiguo, punto notable que sirvió de alojamiento al padre Guell i tal vez ya a los antiguos misioneros, i despues de haber dado con el rio Vuriloche de Valverde, se llega al rio Blanco, trayecto en que este autor halló rastros de un camino antiguo. Menendez, siendo detenido por "el encajonado" del rio Blanco, una angostura análoga a la del rio Manso, pasó el rio i alcanzó a fuerza de gran trabajo al Baño, situado al fin de la angostura a poca distancia de una isla del rio i de la boca del rio de la Esperanza (Valverde, de Fischer).

    Es evidente que por la orilla derecha (N) del rio Blanco, por donde pasó Menendez, no existe camino practicable. Puede ser que se encuentre por la orilla Sur. Me ha halagado durante mucho tiempo esta idea, figurándome que el Cuartel i el Baño abogan por esa direccion i que hai sino la probabilidad, a lo ménos la posibilidad, de un desvio que rodeara el encajonado i siguiera por el valle del rio Vuriloche de Valverde para caer por un paso ausiliar, situado al fin de su cuenca, al rio de la Esperanza. Siguiendo este rio un trecho aguas arriba, el camino seguiria por la abra señalada por Christie i de Fischer, la cual atraviesa por un segundo paso ausiliar el cordon que separa la hoya del Blanco de la del Mano so, tal vez por la orilla de los dos pequeños lagos [n 1] que forma este último rio al pié de este cordon. Desde allí conduciria el camino mas corto bien que de accesibilidad hasta hoi dudosa, al boquete interoceánico Guillelmo. Por este mismo habria llegado, conforme a la leyenda, el baqueano del padre Guillelmo sin tropiezo hasta el Baño.

    La otra variante sigue de la confluencia (Las Juntas) de los dos brazos del Concha por el del SE, el Hueñohueño. El piso "bueno para caballeria" del valle i el camino antiguo de vueltas de culebra que encontró Menendez en la subida del paso Christie, el primer paso ausiliar, abogan fuertemente a favor de esta variante. El camino seguiria desde aquí por el valle del río Cochamo i conduciria, despues de rematarlo, por el paso del mismo nombre, el segundo paso ausiliar, al valle del rio Manso, para dirijirse por él a uno de los boquetes interoceánicos Guillelmo o Manso. En cuanto a la viabilidad de esta última parte, ella es en parte dudosa hasta hoi, pero parece favorable en jeneral. Por el momento esta


  1. Tal vea este paso será el mismo por el cual el señor perito arjentino D. Francisco P. Moreno propone llevar la línea de la frontera segun el acta de los peritos de 3 de setiembre de 1898, conduciéndola "por la liínea de vertientes de los cerros nevados que se prolongan al sur i separan el rio Blanco del arroyo que alimenta el lago Fonck". No podemos afirmar mas sobre el particular por no conocer todavia la ubicacion de este lago. Por lo demas hemos demostrado ya que este cordon es una cadena lateral que no lleva curso continuo sino que va a rematar a llano, por cuya razon no corresponde a! "encadenamiento principal" invocado a su favor por el señor Moreno.