Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/343

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
331
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 324, CAMINO DE VURILOCHE

    ruta ofrece la ventaja de que sus dos pasos ausiliares sean mas o ménos conocidos, mientras los de la otra variante sean todavia hipotéticos.

    No nos atrevemos a decidirnos por una de las dos rutas, como que no se escluye que haya alguna otra mas.

    La adopcion de la segunda ruta quitaria su importancia al lejendario baño, puesto que este quedaria algo léjos para poder atribuirle el papel de llave o guia del camino: quedaria solo el dato que el baño fuera en tiempo del padre Guillelmo el punto conocido mas distante de Nahuelhuapi en direccion a Ralun i desde el cual se principiaron a hacer los reconocimientos para hallar la salida a este puerto, en la forma indicada arriba.

    Como no se conociera ni en tiempo de la Mision ni hoi dia el curso completo del rio Blanco, yo opinaba siempre que convenia romper por las serranias i bosques hasta dar con el baño, como lo hizo Menendez, i que hallado este, habria facilidad para orientarse desde allí sobre el curso de los cordones i rios que dominan el camino antiguo.

    El rio de la Esperanza, el afluente del río Blanco descubierto por Emilio Valverde, me habia hecho concebir la idea que el camino debia haber pasado por él. Esta misma halagó tambien al principio al señor de Fischer. Parece que los últimos descubrimientos han escluido este valle como asi mismo el paso Valverde de la ruta de Vuriloche. Es raro que el valle de la Esperanza i el Baño, cuya ubicacion deja que desear, no se hayan vuelto a explorar,— a lo ménos no he conseguido ningun dato nuevo sobre ellos hasta la hora que este libro entra a la prensa (julio de 1899). Mientras no conozcamos por completo la hoya del rio Blanco, no podremos trazar definitivamente la ruta primitiva del camino antiguo.

    El señor Oscar de Fischer en su estudio sobre el "Paso de Vuriloche" ha establecido otra variante del camino que difiere esencialmente de las dos que acabamos de estudiar.

    Interpretando erroneamente un pasaje anterior de Menendez, elimina el rio Concha de la ruta del camino Vuriloche [n 1]. La aseveracion terminante dada en este lugar por Menendez i la de Moraleda, prueban que el camino pasaba efectivamente por el lago Calbutue i el rio Concha o Hueñohueño.

    Escluyendo estos elementos jeográficos del camino, quedaria escluido tambien Ralun como puerto de desembarque; pero al sacrificar a este punto lejcndnrio de entrada faltariamos a los datos mas positivos de la historia en cuanto al camino del padre Guillelmo.


  1. De Fischer asegura que segun Menendez el terreno del valle del rio Concha no permite el paso de caballeria. Leyendo atentamente el testo de este autor (dia 5 de marzo de 1791) nos convencemos que afirma al contrario, que su piso es aparente para el tránsito de ella. Fué esta circunstancia la que le dió por el momento tantas esperanzas, de que los vestijios del camino hallado en la subida fuesen los del Vuriloche.