Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/344

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
332
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 324, CAMINO DE VURILOCHE

    El señor de Fischer tiene mucha razon en abogar por la importancia, ya prevista por Christie i Valverde, del rio Cochamo para nuestro camino, i consideramos como mui útiles sus esfuerzos en este sentido. Opinamos sin embargo que el camino antiguo solo puede haber pasado por la parte superior de su valle puesto en comunicacion con Ralun por el rio Concha i el paso Christie, debiendo eliminarse su parte inferior, es decir trazando la línea tal como lo hemos hecho en nuestra variante segunda.

    En cuanto al camino moderno veremos luego que el punto de salida, de cualquier otro lugar que no sea Ralun tiene inconvenientes serios.

    El Dr. Steffen propone a su vez un camino trasandino que considera mui ventajoso en jeneeral, sin identificarle con el Vuriloche. Difiere de nuestra segunda variante del Vuriloche solo en que no salga de Ralun sino que entre, lo mismo que el de Fischer, directamente al valle del rio Cochamo i siga despues de haber trasmontado algun paso ausiliar, por el valle del rio Manso [n 1]. Esta línea es sin duda mui buena en cuanto a su viabilidad i será probablemente la mejor, con tal que se logre unirla por ferrocarril con Ralun.

    El padre Guillelmo, al poner todo su anhelo en el descubrimiento de un camino cómodo entre Chiloé i Nahuelhuapi, tenia sobre todo en mira evitar la navegacion de "las horribles lagunas", que hacian tan difícil i peligrosa la comunicacion de la Mision con su casa central i con la provincia mas inmediata sometida al réjimen de la civilizacion.

    La introduccion del vapor en las embarcaciones, los ferrocarriles i las nuevas relaciones internacionales que dominan ahora en nuestro Globo, han cambiado tan radicalmente las condiciones jenerales de la viabilidad, que debemos indagar ante todo, si vale aun hoi dia hacer sacrificios de consideracion en la apertura de un segundo camino al lado de la ruta existente por el paso Perez Rosales.

    A pesar del carácter tempestuoso de los lagos Todos los Santos i Nahuelhuapi, que conducen a este paso, su navegacion obligada, en lugar de ser un inconveniente, ofrece hoi dia una ventaja mui grande sobre toda otra via o paso a muchas leguas de distancia, porque no hai dificultad seria alguna de dotarlos de vapores, como ya acaba de hacerse en el primero. Mediante este arbitrio moderno se ha logrado establecer i se continuará en lo futuro un comercio activo por el paso Perez Rosales entre ambos lados de la Cordillera, i aun es probable que no tardará a correr por él una línea de tránsito internacional. Las facilidades que ofrece este paso se perfeccionarán en alto grado, cuando se abra la comunicacion por la depresion mas baja de este paso, dirijiéndose, en lugar de escalar la cuesta de los Reulies, al valle del rio Frio i por él a Puerto


  1. Viajes i Estudios en la Rejion del Rio Puelo. E. S. de los Anal. d. l. Univers. 1898, p. 107.