Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/350

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 338 —

Dios guarde a V. S, muchos años.—Valdivia Mayo, 22 de 1792.

(Firmado)—Lucas De Molina [1].

Sr. Gobernador de la provincia de Chiloé D. Pedro Cañaveral y Ponce


    cacique Llanquitrue (véase Cox l. c. p. 176), habia recibido de este un recado, espresándole su enojo por la violacion de su territorio por los intrusos venidos el año posado desde Llanquihue, i agregando que los castigaria en caso de que volvieran a entrar por ese lado.

    Menendez no menciona, el oficio de Molina en sus diarios, pero parece que tuvo conocimiento de él, porque sabia, segun veremos, que Mancuuvunay habia ido a ver a los pehuenches.

    El final del oficio deja traslucir cierto grado de rivalidad entre los dos gobernadores que dependian de autoridades superiores diferentes.

    Veremos tambien que la insolente amenaza de los indios de ultracordillera i la advertencia correspondiente del gobernador de Valdivia al de Chiloé no obstaron a que Menendez fuera comisionado por el virei para hacer otra espedicion.

  1. El gobernador Lucas de Molina i Vermudo (segun Pedro de Usauro), quien se introduce aquí en nuestra relacion, fué un capitan distinguido i valeroso, que figuró por primera vez en 1776 en la espedicion del comisario Pinuer i de Fr. Benito Delgado a los Césares, i "murió heróicamente en 1813 combatiendo la bandera del rei" (B. Vicuña Mackenna). No disponiendo de espacio para otros rasgos de su biografía, nos limitamos a un apunte bibliográfico de ellos [n 1].

  1. P. Usauro de Martinez, La Verdad en Campaña, publ. p. Nicolas Anrique, p. 178: B. Vicuña M.. La ciudad encantada de los Césares p. 62 i 64 (Sus hijas) "Die Post" de Puerto Montt, de 13 de noviembre de 1897 (Parlamento con los indios).