Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 341 —

siete y ocho de la noche, en donde encontré al P.e Guard.n de Ocopa Fr. Manuel Sobreviela y al P. Procurador Fr. José Llera [1].

El dia tres de Abril, que: fue Martes Santo por la tarde fui con el P. Guardian a ver al Exmo Señor Virrey, a quien de palabra referí todo lo acaecido en los dos viages que hice para descubrir a Nahuelhuapi, y lo que nos pasó con los Indios. El


    mingo de la Ciudad de Lima el dia primero de Abril de 1792 (Domingo de Ramos) al tiempo del acto de contricion cayó muerto:

    Aviso del Cielo
     

    Pudo la culpa acaso pervertirte
    pero en tiempo llorando arrepentido
    tambien pudo la gracia convertirte
    y hacerte Dios piadoso su escogido
    oh! contricion que supo compungirte
    con tal fuerza y dolor, que resentido
    el corazon de haber pecado tanto
    víctima fuistes de tu amargo llanto.

    La modulacion rítmica de los versos es perfecta. Por lo demas nos abstenemos de comentar este trozo de poesía relijiosa, como tambien de señalar la causa que pudiera haber influido en la muerte del coronel.

  1. Menendez hallándose en la capital del Vireinato i de la América española del Sur, en la hermosa ciudad de los Reyes con sus numerosos i suntuosos claustros e iglesias, debia sentir una satisfaccion especial en su calidad de sacerdote i sobre todo viniendo de Chiloé que ofrecia un centraste tan enorme con este mundo de lujo i abundancia. Mayor aun debia ser su contento, cuando le dieran la bienvenida sus superiores i cofrades Sobreviela i Llera; seria recibido por ellos con mas complaciencia que de costumbre, por cuanto venia triunfante a causa de su reciente descubrimiento.