Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/355

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 343 —

R. P. Guardian le propuso formarse un establecimiento en la Laguna con algunos de Chiloe, para que custodiasen los Religiosos, y formasen chachras [1], y con la amistad de los indios se podian adquirir mejores noticias para correr la tierra con mas seguridad y reconocerla. Su Exa no convino en ello, sino que antes de todo se havia de hacer un reconocimiento o esploracion, y que me previniese para volber a Nahuelhuapi en el primer navío, que saliese para las Islas de Chiloe [2].

A principios de Julio determinó su Exa, que fuese conmigo Don Joseph de Moraleda [3], Piloto primero de la Rl armada y Alferez de Fragata para que con este motivo lebante planos de


  1. En Chile i Chiloé se dice comunmente chacra para significar las siembras e hijuelas de los labradores pequeños de las islas i de los colonos de Llanquihue. La ortografía usada por el autor está tal vez en conformidad con el orijen aimará de la palabra; véase Zorobabel Rodriguez, Diccionario de chilenismos.
  2. El resultado de esta conferencia fué decisivo para la suerte de los trabajos futuros de Menendez, que habian de redundar desgraciadamente en su fracaso final.

    Causa admiracion el elevado i práctico criterio de Sobreviela, quien propone llanamente la fundacion de una mision en Nahuelhuapi que habia de protejerse por una colonia militar-agrícola enviada, desde Chiloé, cuya poblacion numerosa se prestaba para ocupar i colonizar esa comarca vecina i de gran porvenir.

    Fué mui sensible pues que el virei no comprendiera el alcance de esta proposicion, sino que hallándose siempre cautivo de su ilusion de los Césares osorneses o aucahuincas, insistiera en que la nueva espedicion debiera tener el objeto de descubrirlos, apresurándose a conceder con mano liberal los recursos para realizarla.

  3. Moraleda habia llegado al Callao junto con Menendez el 4 de junio de 1790 i habia permanecido allí desde entónces.

    El virei se ocupaba ahora en habilitarle para una nueva campaña de esploraciones en el archipiélago de Chonos. Era natural que, al disponer el Viaje de Menendez, quisiera aprovechar tambien la opinion de este ilustrado marino, conocedor de Chiloé. De modo que vemos juntarse oficialmente a estos dos protagonistas de nuestra historia. Aunque ellos en varios viajes hechos juntos debian haberse tratado de cerca i cambiado sus opiniones, no eran amigos desde que Moraleda miraba con cierto desprecio las primeras esploraciones de Menendez [n 1]. Conociéndose mejor,


  1. e. l. t. I p. 98.