Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/357

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 345 —

las Lagunas y las colocase en sus lexitimos sitios. Ya a ultimos del mismo mes me mandó, que formase una minuta de lo que juzgase necesario para la manutencion de cien hombres por el tiempo de tres meses, y para regalar a los Indios amigos y a otros segun lo exigiese la ocasion, en cuia virtud formé con dicho D. Joseph Moraleda la lista siguiente:

Razon de los efectos [1] que se conceptuan necesarios en la expedicion a la Laguna de Nahuelhuapi para subsistencia de la tropa. Pirahuas y sus


    Moraleda obtuvo por distincion el carácter de oficial de marino i mandó como tal la corbeta Castor en un viaje de Valdivia a Valparaiso, siendo su segundo D. José Villegas, quien se quedó en Valparaiso de gobernador i se mostró amigo sincero de la familia de Moraleda despues de su muerte.

    Entre sus discípulos en la escuela de pilotines del Callao se contó el mas tarde ilustre almirante D. Manuel Blanco Encalada.

    El célebre jeneral carlista D. Tomas Zumalacarregui, quien en su juventud habia pasado a la América del Sur i formaba parte de la guarnicion de la Castor, entregó a su viuda varias prendas, que habia recojído en Lima a la muerte de Moraleda. Las biografías de Zumalacarregui que se hallan a nuestro alcance, no mencionan que haya venido a América.

  1. A pesar del tema casi vulgar de esa "Razon", por tratarse del rancho de la espedicion futura i de las raciones correspondientes, ella ofrece sin embargo algun interes, puesto que da la ocasion de comparar estos artículos con los que se usan aun hoi dia i de ver el modo de proporcionarlos.

    El grueso de la alimentacion consistia en las cien fanegas de granos, parte de trigo parte de cebada, cantidad mui considerable que debia convertirse toda en harina tostada. No sabíamos ántes que en esta entraba tambien la cebada, que tiene poco uso en el Archipiélago. La produccion de trigo debia ser corta en él, puesto que Menendez prefiere adquirirlo a precio subido en Lima.

    La adicion de bizcocho i charqui era una concesion liberal, casi lujosa por los isleños, que estaban poco acostumbrados a tomarlos.

    Es curioso que el rancho, que llevaba Moraleda desde Lima en estos mismos dias para su esploracion marítima, consistía tambien en biscocho y charqui en la misma proporcion por cabeza que en la de Meenendez, pero faltando en él los granos i demas accesorios de que disponia éste. Moraleda hizo preparar tambien harina tostada de cebada que compró en Chiloé.

    La cantidad del rancho llevado por Menendez era mui abundante, casi escesiva, puesto que ascendia a mas de tres libras diarias de racion seca, fuera de otras gabelas apetitosas, como los mariscos i jamones. Se ve que Menendez tomaba en cuenta el buen apetito de sus compañeros i que tenia cuidado especial en satisfacerle ampliamente en cambio de los servicios que se les exijian. Hasta se llevaron algunas botijas de pisco, la bebida corriente traida del Perú, a que hemos aludido ántes al hablar del puerto de Chacao.

    Estraña la mínima cantidad de sal que se pidió; veremos efectivamente que llegó a faltar.

    Para la construcion de la piraguas se destinó una cantidad relativamente reducida de útiles. Se dependia casi del todo todavia de su constriccion primitiva.

    En cambio los regalos destinados para agasajar a los indios eran mui variados i hasta lujosos.

    Nada se habia omitido para asegurar el buen éxito de la nueva espedicion emprendida con el fin de realizar las halagüeñas esperanzas que habia hecho concebir la espedicion anterior.

    Las mismas aspiraciones se reflejan en el decreto del virei i en su oficio a Menendez en que se formalizan la medidas gubernativas concernientes. Los preparativos andaban con pleno viento en popa.