Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 22 —

sobre el punto en que tuvo lugar este parlamento, que es el único que se haya celebrado en la rejion trasandina; parece que fué cerca de Nahuelhuapi.

Rosales recorrió en esta escursion distancias mui considerables. Caminó "cincuenta leguas, atravesando cordilleras hasta los pegüenches de las salinas que están junto al cerro nevado que está camino de Mendoza". Puede ser que este cerro sea el volcan (?) Punmahuida (2312m, Host) i que las salinas sean las situadas junto a este cerro i reconocidas un siglo mas tarde por el fervoroso pudre jesuita aleman Bernardo Havestadt. Luis de La Cruz menciona las salinas de Auquico (Anquinco? Host [1]) i Pichi-Neuquen, situadas a poca distancia de las citadas por Havestadt en el valle del rio Neuquen.

Cerca de estas salinas halló el viajero, quien poseia una erudicion mui notable para su época i dotes relevantes de naturalista, "en un cerro infinidad de piedras de aquellas que los antiguos Philósofos llamaron conchites, en que están las conchas del mar i algunos mariscos convertidos en piedra" [2]. El mismo agrega que este fenómeno no lo era nuevo, porque sabia que se habia observado ya ántes en los Andes de Potosí, pero le queda indudablemente el honor de haberlo señalado el primero en las altas cordilleras de Chile. Son estos los fósiles (Amonitas, Belemnitas, Terebrátulas i otros de la formacion jurásica), que hoi dia causan la admiracion de los jeólogos i amantes de las ciencias nautrales por sus formas elegantes o su tamaño poco comun. Luis de la Cruz, quien siguió en parte de su viaie las huellas de Rosales, no halló solamente las minas de sal de piedra, sino tambien junto a ellas, entre Treuco i Treuquico, "conchas fósiles i estrellas de mar".

Como un incidente digno de memoria mencionamos solo de paso que Rosales encontró en la tierra de los pehuenches frente a Villarrica las huellas inequívocas, segun parece, ¡le la grandiosa espedicion del ilustre capitan del Rio de la Plata Jerónimo Luis de Cabrera: halló "las mazas de algunas carretas que allí deshizo i dejó por despreciadas" i un español cautivo le dió noticias de las asechanzas que le habian armado los indios [3]. Es esta la primera vez en la historia de los descubrimientos en la rejion austral, que las rutas de dos viajeros, salidos de la costa de océanos diferentes hácia el centro en direcciones opuestas, se hayan cruzado, hallando el segundo las huellas del primero que lo habia precedido viniendo del otro océano. Veremos mas adelante, en la relacion de Menen-

  1. Pedro de Angelis, Coleccion de Documentos del Rio de la Plata, 1837 t. I p. 65; J. J. V. Eyzaguirre, Historia eclesiástica, 1850, t. II p. 379; Francisco Host, Die, Militairgrenze am Rio Neuquen con mapa, "Zeitschrift der Gesellchaft für Erdkunde," 1882 p. 153.
  2. Rosales, t. I p. 214, t. III. p. 437.
  3. Rosales, t. I p. 40, Amunategui, Cuestion de Límites, t. III p. 81.