Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/360

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 348 —

tenga todo a disposicion del indicado Religioso. Y tomándose razon de este decreto en el tribunal maior de Cuentas y Caxas Matrices de esta Capital cuyos Ministros me darán aviso a su tiempo de lo que importan dichos gastos, se anunciará esta resolucion a dicho Señor Governador para su inteligencia, y que libre las providencias mas activas a fin de que en el tiempo mas oportuno se egecute el reconocimiento, haciendo bajo las formalidades respectivas los cortos gastos, que con este fin se ofrezcan y procurando que todo lo que no se consuma se devuelva con su cuenta y razon a la Real Hacienda.—Gil.—Dionisio Franco.


En vista de lo que VR ha representado a esta superioridad sobre nueba expedicion para el descubrimiento de la Laguna de Nahuelhuapi en las Islas de Chiloe [1], he provehido el decreto que en copia certificada acompaño, juntamente con la razon de efectos que pidió VR y se han comprado por los Ministros de Real hacienda de estas caxas para que tenga efecto dicha expedicion, en la, que espero se conduzca VR con el Zelo, actividad y tino que se requieren, a fin de que se logre como se desea e importa para cumplir segun corresponde, y conviene a las soberanas y piadosas intenciones de su Magestad. Dios guarde a VR muchos años. Lima 4 de septiembre de 1792—Fr. Francisco Gil. R. P. Fr. Francisco Menendez Religioso Misionero del Orden de San Francisco.


  1. Nos hemos referido ya (Descripcion de Nahuelhuapi. 2.º viaje, nota) a la estraña ubicacion que el virei dió en este documento al lago Nahuelhuapi, colocándole "en las islas de Chiloé", por lo que no insistimos aquí en ella. Vemos que este alto funcionario disponia de Nahuelhuapi como de parte integrante de su gobierno, acto que prueba de un modo convincente que esta comarca no pertenecia al vireinato de La Plata.

    Con el oficio del virei concluye la "Razon de lo acaecido" de Menendez. Veremos luego que ésta se continúa por un documento que no aparece en sus diarios i que agregamos a ella, aunque no brille por su oportunidad intrínseca.