Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/366

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 356 —

hubiera sido aun mas, si las embarcaciones de estos mares tubieran mejor provision de velas[1].

Aunque el tiempo mas oportuno [2] para esta expedicion es a últimos de Noviembre o principios de Diciembre, la rebelion


    los obtuvo en Chiloé de la familia del digno patricio D. Fernando Andrade, en la que se habia conservado desde el tiempo de su cuñado D. Carlos Douglas, el primer agrimensor de la provincia i laborioso consultor de Fitzroy i Darwin, quienes utilizaron largamente sus informaciones.

    El diario de este viaje es una copia en dos letras diferentes, que formaba parte de un cuaderno mas grande en que lleva la compajinacion de fojas 31 a 44; la letra es poco clara, pero es fácil descifrarla; unas pocas hojas estan manchadas, habiendo quedado inintelijibles algunas palabras al fin i en parte insustancial. Hai varios pasajes de importancia que faltan en el manuscrito mio i que he adoptado intercalándolos en el lugar correspondiente. En cambio hai en el mio algunos que faltan en la copia.

    Mediante esta feliz circunstancia dispongo de dos versiones inéditas de este diario i, consultándolas en la misma forma que en los otros viajes, puedo ofrecer de él tambien un testo completo arreglado sobre la base de dos códigos.

  1. El autor no menciona esta vez el buque en que hizo el viaje. Sabemos por la "Instruccion" del Virei que debia hacerle en la Santa Teresa.

    Moraleda iba tambien en este buque; parece que se encargó en el viaje, como otras veces, de su direccion, en que poseia una habilidad sobresaliente, debiéndose probablente a ella la brevedad del viaje. Poseemos un prolijo diario de navegacion de este viaje por Moraleda, en que vienen algunas observaciones náuticas de importancia. Especifica tambien los defectos del buque a que alude Menendez; menciona ademas espresamente a éste como pasajero, deteniéndose con complacencia en el resultado favorable de su última espedicion [n 1].

  2. Recomendamos a los esploradores futuros esta opinion de una autoridad tan competente sobre la época mas oportuna del año para espedicionar.

    Conviene indudablemente salir algo temprano a las esploraciones con el fin de lograr sin falta el número suficiente de dias útiles, para el caso de que el verano se presente lluvioso, como sucede relativamente a menudo. Ademas el consejo de Menendez está basado talvez sobre el hecho


  1. Esploraciones, p. 279.