Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/367

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 357 —

de los Indios de Osorno en la que quitaron la vida a un Misionero [1] fué causa para que no se pudiese salir hasta el dia nuebe de enero de mil setecientos noventa y tres, en cuio dia salí del puerto de San Carlos. Provincia de Chiloe, llebando en mi compañia al P. Fr. Diego del Valle, al Capitan de Milicias Dn. Nicolas Lopez con setenta y nuebe Milicianos todos voluntarios [2] y al Sargento de Infanteria Pablo Tellez con nuebe soldados veteranos. Llegamos a Callvuco el dia once, y por


    conocido a él, de que noviembre es un mes en que prevalece frecuentemente buen tiempo. Este hecho es confirmado por las importantes observaciones recientes del DR. C. Martin: resulta de ellas que este mes es por término medio poco lluvioso; solo el mes de febrero trae menor cantidad de agua caida que noviembre; en cuanto el guarismo menor de los dias de lluvia, marzo le es igual i le aventajan febrero, enero i diciembre.

    Menendez salió dos veces en noviembre, una vez en diciembre i tres veces en enero; si salió tan tarde como en enero, fué por serios inconvenientes. Las expediciones a Ofqui i Guayaneco salieron mas temprano aun, en octubre.

  1. Hemos mencionado ya esta rebelion i la muerte del misionero franciscano en Rio Bueno, en le ocasion del asesinato del padre Elguea, que fué equiparado por Moraleda con aquel atentado.

    Claudio Gay [n 1], el eminente naturalista e historiador, describe estensamente este alzamiento que habia comenzado ya en setiembre de 1791, los cuncos mataron al P. Fr. Antonio Coscoa i a diez españoles mas en diversos puntos. Una espedicion capitaneada por el capitan Tomas de Figueroa no pudo pasar el rio Bueno. A un postillon del correo que venia de Chiloé le dieron muerte atroz descuartizándole entre cuatro caballos. El gobernador de Valdivia D. Lucas de Molina envió un bote a San Carlos para comunicar este suceso al gobernador de Chiloé.

    A pesar de estos graves ultrajes el capitan jeneral D. Ambrosio O'Higgins no solo se abtuvo de castigar a los indios, sino que procuró atraerlos a la paz, lo que consiguió, de modo que no tuvo dificultad de fundar a principios de 1796 la nueva Osorno.

  2. Como el autor habia venido de Lima provisto de la "Instruccion" del virei i de su abundante tren de pertrechos i municiones de boca, su salida se verificó conforme al programa formado de antemano.

    La espcdicion fué la mas numerosa que habia salido del lado del Pacífico para la otra banda. La jente escojida por el esperimenaudo capitan Nicolas Lopez habia acudido voluntariamente, en conformidad con las


  1. Historia, t. IV, p. 338.