Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/369

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 359 —

mar puerto. Antes de desembarcamos vimos un palo clavado cerca de la playa: Luego que nos desembarcamos lo fuimos a ver, y era un palo de los que el año pasado nos sirvió de hasta de lanza, que estaba en el lugar, en que quedaron de poner señales [1], y junto a un camino, en donde vimos pisadas de Caballo, no mui antiguas.

Dia 28 de Febrero

Continuó toda la noche un viento travesia mui fuerte, pero sin llover. Se dió racion a cinquenta hombres para seis dias con animo de buscar los Indios, particularmente al cacique Cayeco


    El tiempo empleado en su construccion fué comparativamente reducido. La espedicion impulsada por la buena voluntad de todos sus operarios marchaba adelante a prisa.

  1. Como el punto, en que habia desembarcado la espedicion anterior, no ofrecia puerto i se hallaba ademas bastante distante de la tolderia de Mancuuvunay, Menendez necesitaba otro lugar de recalada, que evitara esos inconvenientes, i se habia puesto de acuerdo con el cacique i los indios sobre un lugar aparente, en que habian quedado de poner una señal.

    Ellos cumplieron fielmente con este compromiso. A pesar de que los pehuenches habian tratado en el interin de malquistar a Mancuuvunay con los españoles, prevaleció la opinion favorable a ellos. De esta manera la señal, que acababa de encontrar, manifestaba a Menendez que seria bien recibido.

    Resultó que el lugar elejido por ellos no podia ser mas favorable para las necesidades de Menendez: ofrecia una verdadera posicion estratéjica defendida por el río Limai i las riberas del lago. Menendez se aprovechó de estas condiciones ventajosas para establecer en ella su cuartel jeneral i depósito de víveres con el resguardo fijo de una de las piraguas. Con la otra atravesaba un corto brazo del lago para ponerse al otro lado del Limai i a poca distancia de los toldos del cacique.

    El autor no da una descripcion mas detallada de la topografía de este puerto, de modo que es imposible fijarle con certeza. Sin embargo habiendo tenido el cuidado de seguir el curso de esas entrevistas i teniendo presente la distancia de la boca del rio Limai i otros detalles, esperamos que la ubicacion de este puerto dada en nuestro "Plano" sea correcta i que no será difícil reconocerle mas tarde en el terreno. Observaremos ademas que este puerto corresponde casi exactamente al lugar en que Falkner coloca en su mapa la Mision.