Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/371

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 361 —

que tendrá de ancho del leste al Oeste mas de una legua y de largo N. S. pasa de cinco. Ya nos retirabamos para las pirahuas, quando asomó un Indio por la otra parte del desague, que venia acia nosotros: Le hablamos, mas por el mucho ruido de la agua y del viento apenas nos entendiamos. El Capitan preguntó por su compadre el manco, y contestó diciendo, que estaba bueno, y acordandose de Lopez, y añadió, que si sabia nadar, pasase, que hablarian: le respondió, que no sabia, que pasase él a nosotros. Luego desensilló el caballo, y se desnudó quedandose con un bordillo, y una faxa ancha que le servia de calzones: montó a caballo, y se echó al rio agarrandose con la mano derecha de la clin del caballo, y con la izquierda cogió las riendas con que le governaba. Assi pasó nadando con brebedad y nos dió la bien venida de parte de Mancúuvunay, que habia mas de dos meses que nos estaba esperando, y que presumia, que no cumpliamos nuestra palabra. Este Indio es hijo de Cayeco [1] y el año pasado no nos havia visto. Despues se le dijo, que si gustaba fuese con nosotros o que se retirase, y dijo que haria lo que le mandasen, porque el cacique le havia dicho, que si son los del año pasado, haz lo que te manden, y si no lo son vuelbete luego. Fué con nosotros a las pirahuas,


    El cerro mencionado por Menendez es el cerro de la Estátua de Cox o cerro Cármen de Villegas, en cuyas inmediaciones las armas arjentinas reportaron en marzo de 1881 la victoria decisiva sobre las fuerzas de Shauihueque, el último caudillo de los indios independientes. Ella dejó consumado el fin de la Araucania, desapareciendo para siempre de la historia un pueblo que habia llenado al mundo con la fama de sus proezas de valor. Esta rama habitadora del desierto sucumbió peleando valieniemente, a pesar de la inferioridad de sus armas, por su independencia, en conformidad con las inmemoriales tradiciones guerreras de su nacion. Casi a la misma época la de Chile, bajo lo influencia de la civilizacion invasora, abdicó de su antiguo dominio de un modo mui diverso: fué paulatinamente, en silencio, i sin derrame de sangre.

  1. La pasada del rio a caballo es un notable ejemplo de la bizarra destreza de esos hijos salvajes de la pampa, que se esplica por el constante uno del caballo desde su infancia: familiarizados desde niños con la naturaleza vírjen, aprenden a arrostrar sus peligros. Encontramos este mismo método de atravesar los rios en uso en algunos cuerpos del ejército ruso compuestos de jinetes semicivilizados i criados de igual manera.