Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/375

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 365 —

Tambien dice don Nicolas, que antes de amanecer se desapareció la gente de dos toldos dejando el uno medio descompuesto y con carne, que teme que hayan ido a buscar mas gente. Si huvieramos llegado antes que llegase este capitan con su gente, puede que se huviera logrado el ir al Sur; pero con tanto enemigo, no parece seguro sin exponerse a rompimiento con ellos. Bien es verdad, que para acabar con todos estos sobran los que vienen con migo. Nos aseguran, que muchos Indios del Sur están en las tierras de Mancuuvunay, que han trahido muchas chaquiras y buenas, de suerte que las que les he dado apenas hacen caso de ellas, quando las que les dí el año pasado las estimaron tanto, y eran mui inferiores a las de ahora. Este año andan los mas cargados de chaquiras sobre doradas, y tantas que algunas Indias han echo cofias de ellas, y cintas para el cabello. Me persuado que las habrán robado en las cercanias de Buenos-ayres, porque, segun dicen, vienen de allá, y dicen tambien, que se las regalaron. Me han asegurado que una India tiene muchas en un costal. El Indio que nos fué a ver el segundo dia de nues-


El mismo cacique llamaba la atencion especial de Menendez i de toda su comitiva por tener cuatro mujeres, siendo una de ellas blanca, es decir una cautiva española, arrebade sin dada a su hogar en un malon. La triste suerte de esta mujer debia causar necesariamente viva sense, cion i curiosidad entre sus compatriotas. Desgraciadamente el autor no logró siquiera acercarse a ella i ménos aun hacer algo por rescatada. Viéndose en la necesidad de evitar todo lo que pudiera ofender a los indios, se impuso probablemente esta reserva absoluta.

Menendez presentia que la presencia de este cacique en Nahuelhuapi contrariaba sus designios Desde luego se cereioró que, a consecuencia de ella, le era imposible efectuar la salida al Sur ordenada por el virei ("Instruccionu art 7). Ademas el efecto moral, que producia, fué mas perjudicial aun. Este cacique se mostraba abiertamente hostil a Menendez, combatiendo el ascendiente que la propaganda de su palabra i de sus consejos estaba ganando entre los vecinos de Nahuelhuapi, la que sin este elemento perturbador habria tenido un éxito seguro, mientras que bajo su influencia Mancuuvunay se mantenia siempre indeciso.

Otro inconvemente debido a la llegada de estos huéspedes tehuolches fué la depreciacion de las chaquiras i demas efectos de agasajo traídos por Menendez, puesto que los aportados por muellos desde el Atlántico eran mas valiosos i abundantes.