Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/380

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 370 —

que anda con el pelo cortado, señal de Cautiva[1]. El sargento la vió con las Indias Puelches, y preguntó a las Indias, como se llamaban y despues a ella, y no respondia mas una de las Indias le dijo en secreto, que su Madre era Señora, que la habian trahido los Indios del Sur. Nos regaló Mancúuvunay una ternera y nos retiramos para la Laguna, aunque no nos pasamos para la otra pirahua por estar muy fuerte el viento.

Dia 5 del mismo

En quanto amanecio nos pasamos a la otra pirahua y se bastimetaron cinquenta y siete hombres para veinte y siete dias [2]. A las doce salimos, y fuimos siguiendo un camino usado a la orilla del desague. Como era tierra llana anduvimos cerca de seis leguas: las cinco al norte i la otra al N. O., que es


    en la orilla Sur del rio, se formó hace pones años la naciente ciudad de Viedma, la capital de la gobernacion de Chubut.

  1. El autor indica el pelo cortado como señal de cautiverio. No pudiendo profundizar el estudio de este punto, no sabemos si la costumbre de señalar a los cautivos por cierto corte de pelo es efectiva i jeneral. Solo conocemos un dato mas sobre este particular que debemos a Musters[n 1], quien refiere que el pelo cortado en la frente es señal de viudez, es decir de un estado diferente del indicado por Menendez. Dejamos a los etnógrafos de profesion la tarea de estudiar el significado de esta costumbre en vista de datos mas completos.
  2. Menendez emprende la memorable escursion a lo largo del rio Limai, que le habia sido encomendada por el virei (art. 6) "para reconocer la nacion de los aucahuincas establecidos a la orilla de este rio". Ella forma el punto culminante del tercer viaje i debe llamar nuestra atencion por su alcance relativamente lejano. Menendez llega en ella hasta el pié oriental de la Cordillera.

    Ha sido principalmente sobre este alcance suyo que hemos basado nuestra argumentacion a favor de la línea de frontera sostenida por Chile en la grave cuestion de límites [n 2], aduciendo a ella un punto de vista enteramente nuevo, cuyo valor nadie podrá desconocer, por ser tan concluyente como fácil de comprender: Mientras que nuestro autor llegó hasta el pié oriental de la Cordillera despues de haber trasmontado no solo la línea arjentina sino tambien la chilena, sus contemporáneos, los viajeros arjentinos Basilio Villarino i Antonio de Viedma alcanza-


  1. At Home with the Patagonians, p. 99.
  2. e. l. t. I, p, XXI, 80, 95.