Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/381

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 371 —

el rumbo del rio con vueltas[1]. Despues de pasar una ladera fuimos a dormir a un valle que tendrá dos leguas del S. E. al N. O.


    ron apénas hasta esa altitud, quedando léjos de la línea chilea i mucho mas de la arjentina. Aun en nuestro tiempo ningun viajero arjentino alcanzó ántes de la sancion del Tratado de 1881 la frontera austral en litijio, miéntras que del lado de Chile se cruzó repetidas veces. Se deduce de estas consideraciones una presuncion mui fuerte que el tratado citado no pueda haber concedido a la Arjentian una línea de frontera que sus esploradores no hayan alcanzado en época anterior.

    Como preparativo del viaje proyectado, Menendez habia convenido dos dias ántes con Cayeco i su cuñado, el marido de la "lenguaraza", que le acompañasen. Los dos vivian en el camino, segun veremos luego.

    El número crecido de jente i la abundante provision de víveres que llevaba, permitian a Menendez estender esta espedicion a la distancia que quisiera i sin temor a enemigos.

  1. Es perfectamente exacta la observacion del autor que el rio hace en esa parte una vuelta al NO., que debia llamarle la atencion, por cuanto la direccion final del rio es al Este. Debemos reconocer que en la mayoria de los casos no se le escapan los rasgos característicos de los terrenos que recorre.

    El rio Limai corre en esta seccion al Norte, es decir paralelo a la Cordillera. Es probablemente debido a esta causa que su corriente, segun D. Eduardo O' Connor [n 1], no sea mui rápida, a lo ménos mas lenta que en su parte inferior, de modo que no ofrece obstáculo a la navegacion en vapores pequeños. Debemos al mismo autor algunos otros datos sobre su curso: su lecho está formado, lo mismo que el del rio Traful, de cantos rodados cuyo diámetro varia de 15 a 30 ctm. A poca distancia del desagüe es estrechado, en la estension de 500 m., a la anchura de solo 35 m., siendo su corriente suave en esta parte. En la mayor parte de su curso entre el lago i el rio Traful corre encajonado entre elevadas sierras; en sus orillas crecen muchos arbustos espinosos i tupidos montes de cipreses.

    La descripcion del señor Guillermo Cox, quien a la inversa, de O'Connor, navegaba el rio aguas abajo, en circunstancias que su atencion estaba absorta enteramente por los peligros de la navegacion, nos pinta detalladamente los escollos, piedras, islas, curvas i rápidos con que tenia que luchar casi sin interrupcion i que aumentaban conforme iba avanzando en la bajada [n 2].


  1. Boletin Inst. Jeogr. Argent. 1884, p. 200.
  2. El mapa del señor Joséf von Siemiradzei, que acompaña al escelente informe de su viaje (Einte Forschungreise in Patagonien in "Petermann's Mittheilungen" Gotha 1893, Heft III) da muchos detalles sobre esta parte del curso del Limai, señalando sus grandes vueltas con las penínsulas e islas correspondientes. Otra obra instructiva sobre todo bajo el punto de vista jeolójico, es: Das Rio Negro Gebiet in Patagonien por el Dr. Hugo Zapalowicz Wien 1893.