Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/382

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 372 —

Dia 6 del mismo

Pasamos dos laderas a la orilla del rio siguiendo el camino de los Indios y el mismo rumbo, y al subir una loma vimos humo a la otra parte del rio, y luego nos encontró el Indio, que nos fué a ver a la Laguna: Vajó con nosotros a un valle, en donde nos estaba esperando con su familia, su muger nos regaló con manzanas asadas; avisó a su cuñado Cayeco, el que estaba a la parte opuesta. Cayeco mandó juntar sus caballos, y ovejas para pasarlos frente al toldo del indio, en donde tienen balsa para pasar el rio [1]. Despues de haver estado con el Indio conti-


  1. Segun se ve, nos vamos acercando a la bendita "tierra de las manzanas". Ellas producen poco en Nahuelhuapi, pero principian ya a abundar en esta rejion mas templada.

    La buena i espiritual india Maria se esmeró en convidar a sus huéspedes con manzanas, lo mismo que los indios de las Manzanas habian hecho a Villarino e hicieron mas tarde a Cox.

    No deja de ser interesante el hecho que los indios hayan establecido en esta parte un balseo para pasar el rio, porque no esperábamos encontrar entre indios casi salvajes un arreglo de esta clase, que implica cierta estabilidad i adelanto. Como ellos, desde su contacto con los españoles invasores, no vivian solo de la caza sino que se dedicaban a la crianza de animales domésticos, segun tuvimos ocasion de demostrarlo mas arriba, vemos que este cambio ha orijinado algunos principios de civilizacion, como por ejemplo este balseo i el camino a lo largo del rio. Cayeco, quien estableció este balseo para pasar el rio con su familia i animales sin correr riesgo, es el mismo que desea ardientemente hacerse cristiano i adoptar la vida de agricultor.

    Es probable que no será difícil reconocer el lugar donde existiera este balseo, que debió ofrecer condiciones especiales del terreno para efectuarlo con facilidad. Ya que Menendez no nos dice nada sobre la clase de embarcacion (balsa?) que se usaba, dejaremos a los conocedores la tarea de ilustrarnos sobre el particular.

    El señor O. de Fischer en su viaje involuntario del rio Palena a Junin siguió desde el lago Nahuelhuapi, primero por la orilla derecha del rio i le pasó a poca distancia sin dificultad en una parte llana "donde el valle se ensancha i deja lugar a hermosas pasturas". Entendemos que este vado está situado mas arriba del balseo de Cayeco. Desde este punto de Fischer continuó su viaje por el mismo camino que Menendez, el cual, despues de abierto primitivamente por los indios, se ha hecho hoi dia el camino