Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/383

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 373 —

nuamos el camino: pasamos dos laderas y tres valles, y en el tercero encontramos la casa del Indio, la que se reduce a dos o tres cueros de cavallo cosidos, y puestos en cinco, seis Estacas con que forman un Toldo que los defiende del viento y agua. Hicimos alto para esperar al Indio, y vimos a la otra parte del rio (al O) en una punta que forma la vuelta del rio, quatro Indios que a nuestro parecer nos estaban mirando y luego bajaron a la orilla del rio. D.n Nicolas fue con dos hombres a hablar con ellos, y los encontró junto a la balsa: Eran los hijos de Cayeco, que nos estaban esperaudo. Luego llegó el Indio con su muger y Cayeco asomó por la otra parte del río con toda su hacienda y familia. La hacienda de estos indios consiste en es cavallos, Yeguas, y algunas obejas, Cueros de cavallos, y de Guanacos pintados, y algunos tienen algunas Bacas aun que pocas. Con los Cueros compran cavallos a los tratantes del Norte que son los Pehuenches, y Españoles que andan con ellos. Cayeco llevó su ganado a una Vega pastosa que está despues de la punta en que vimos los Indios, y en donde da buelta el rio azia el Norte.

Pasó Cayeco y sus hijos en la balsa, y las Indias que quedaron en la otra, parte decian a los Españoles, que pasasen en la balsa, ya que eran navegantes en grandes mares [1]. Cayceo dijo, que se descansase hasta el dia siguiente, que pasaria con dos caballos para aliviar la carga a algun enfermo o cansado.

Dia 7 del mismo

Luego que amaneció continuamos el camino que tienen hecho los indios a la orilla del rio, que va al N. Quedose D.n Nicolas


    real que orilla la falda oriental de la Cordillera. Parece que fué este mismo camino que usaban los misioneros jesuitas para pasar por Collihuaca i Rucachoroi a Valdivia i Concepcion.

  1. Esta charla graciosa de las indias, recuerda las preguntas de criterio en cierro modo espiritual, que las mujeres araucanas hicieron a Musters, cuando en su viaje con los tehuelches llegó a las primeras tolderías araucanas. Ellas le llamaron la atencion, porque las mujeres de los tehuelches no manifestaban estas gracias en su trato. Es esta una prueba de que la mujer araucana i los araucanos en jeneral ocupan un