Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/385

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
375
sigue nota (1) de páj. 374, dia 7 de marzo de 1793

    piedras que vistas de cierta manera toman formas humanas; la mas notable representa una mujer jigante de pié con el brazo tendido".

    La vejetacion se presenta al viajero que viene del oriente por la primera vez en forma alegre i resplandeciente, como el vestíbulo de los impenetrables i oscuros bosques de "árboles de majestuosa elevacion (Reiche)", que le esperan mas Oeste: "gran variedad de flores de suave i agradable perfume i muchas enredaderas de diferentes clases contribuyen a dar mayor realce a este grandioso cuadro de la naturaleza (O'Connor)" [n 1].

    Los señores Dusen i Wiederhold fueron tambien impresionados vivamente por el imponente paisaje de los alrededores del Traful: "cerca de él las rocas de basalto (designadas comunmente como rocas negras) se hallan desarrolladas en una forma espléndida i mui fantástica [n 2].

    En este mismo punto el rio Limai, que ha recorrido hasta aquí un valle lonjitudinal, da una vuelta al NE, para buscar su salida de la Cordillera i tomar la direccion hácia el Atlántico: el valle cambia en esta parte de lonjitudinal a trasversal. Hemos señalado ya varias veces, en el curso de este libro, que este cambio típico que se efectúa en todos los valles de alguna estension, produce cada vez un cambio en su carácter; en esta parte el valle se estrecha, de modo que encontramos invariablemente en el codo formado por ella una corrida de angosturas, encajonados i escollos del rio. Asi sucede que el lecho del rio Limai esté sembrado aquí de los rápidos mas peligrosos que hicieron zozobrar a Cox i dificultaron tanto la subida de los esploradores arjentinos Obligado i O'Connor.

    Tocó al intrépido viajero Guillermo E. Cox la adversa suerte de naufragar en uno de estos terribles rápidos, perdiéndose el objeto principal de su empresa de establecer la navegabilidad del rio Negro i una nueva ruta transatántica. La necesidad imperiosa de evitar el contacto con los indios hostiles le impedió estudiar previamente el terreno a su paso, de modo que tuvo que lanzarse impertérrito a esta vertijinosa carrera en que faltó poco para que él i sus compañeros perdiesen la vida [n 3].

    Habiendo naufragado a la hora del crepúsculo, Cox pasó una noche bien triste; al dia siguiente asomaron a la vista de su campamento "dos indios que quedaron como petrificados al verle". No podemos seguirle en el curso trajedioso de su cautiverio i rescate i de sus vueltas repetidas por el paso de Ranco.

    Los esploradores arjentinos han señalado la ubicacion del gran rápido en que naufragó [n 4]. Resulta que quedó a corta distancia del punto que


  1. v. Siemiradzki habla tambien de una hermosa enredadera con flores color escarlata, que es probablemente la "Mutisia patagónica" que encontré en la península de San Pedro.
  2. Dusen i Wiederhold, Nord patagonien, "Die Post" Puerto Montt, 30 octubre, 6 i 13 noviembre de 1897.
  3. Cox, l. c, p. 78.
  4. Segun de Fischer el colono Tauschek halló, hace pocos años, en el Limai restos de la chalupa en que naufragó Cox. Ellos no dejaron de llamar la atencion como comprobante i recuerdo de este lejendario naufrajio. Este es recordado tambien por una reliquia mui modes-