Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 25 —

No se le habrá escapado al lector, que haya seguido atentamente la narracion, la discrepancia que Rosales volvió en enero de 1651, mientras dice en otra parte que pasó a Nahuelhuapi en 1653. Si estas dos fechas fueran exactas, resultaria que habria hecho dos viajes por Villarrica, siendo el primero el del gran parlamento con los puelches i el segundo el que hizo a Nahuelhuapi. Esta es efectivamente la opinion de Vicuñ Mackenna [1] i Enrich [2], que parece confirmarse por la asercion de Rosales,[3] al hablar de sus observaciones hechas en todo el pais, de "haver passado la cordillera dos veces y puesto en paz a los puelches y peguenches".

Un exámen atento de los pasajes en que el autor se refiere a este viaje o viajes, me ha persuadido que hizo solo un viaje, tal como acabo de darlo. Hai indudablemente en ellos cierta confusion i contradicciones manifiestas. La descripcion de su viaje forma un capitulo de su historia, en que relata en debido lugar los sucesos de la época respectiva; refiere aqui el bautismo del cacique Antulien, el parlamento con los puelches i su escursion a las salinas, que tuvieron lugar en 1651; no menciona espresamente Nahuelhuapi. Al dar en otras tres partes diferentes la descripcion jeográfica de Epulabquen, de las salinas i de Nahuelhuapi [4], dice cada vez que visitó esos punto en 1658, agregando que fué al poner de paz a los puelches i que bautizó en esta ocasion al mismo cacique. Vemos que este bautismo i el viaje a las salinas, que refiere en su historia como hechos en 1651 i ántes del parlamento de Boroa no pueden haber tenido lugar en 1653. Como la fecha no era esencial para esos apuntes jeográficos, es posible que el autor no se fijara en ella i la pusiera equivocada. Cuando dice que tuvo ocasion de observar bien los fenómenos de la Cordillera, por haberla pasado dos veces, es de presumir que fué una vez en la ida i la segunda en la vuelta i no en dos viajes diferentes.

Esta manera usada por Rosales, de computar separadas las dos pasadas correspondientes a un solo viaje por la Cordillera, resulta tambien de su relacion, dada en otro lugar [5], que la pasó cuatro veces, es decir, dos veces en cada, uno de los dos viajes, que emprendió, segun datos positivos, al otro lado de ella, siendo el uno el de que se trata i el otro a la provincia de Cuyo. Ademas no se divisan los motivos para el segundo viaje por Villarrica, que de suyo es poco probable, i las citas concernientes de Enrich no vienen al caso.

Todas las observaciones é incidentes mencionados tuvieron lugar al "poner de paz a los Puelches", frase que el autor repite muchas veces en

  1. Introduccion a la Historia de Rosales t. I p. XIX.
  2. Enrich, l, c, t. I p. 555 i 575.
  3. Rosales, t. I p. 110.
  4. Rosales, t. I p. 203, 212 i 257; véase ademas t. III p. 435 i sig.
  5. Rosales, t. I p. 201.