Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/390

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 380 —

una legua de distancia. Se havian ido algunos a ver la tierra, y no fuimos tan brebe, por lo que cerca de medio dia llegó Cayeco mandado por su hermano, aver si nos havia sucedido algun atraso. Fuimos todos a una quebrada que dejamos ayer, y llegamos a un poco de prado que tenia el pasto verde, en donde havia ocho toldos con mas de setenta personas entre grandes y chicos de uno y otro sexo. Havia bastantes caballos, yeguas, nuebe vacas y algunas ovejas: de: estas nos regalaron tres [1]. Nos recivieron sin hacer demostracion alguna de desconfianza. El cacique Millahuan y su capitan son hermanos de Cayeco. Nos hicieron un toldo de pellejos para abrigarnos del viento y aguaceros, porque ya llueve por estar cerca de los cerros de nieve. Millahuan me dijo que ya havia despachado el propio al cacique Coluna, el que volveria mañana en todo el dia.

Dia 10 del mismo

Millahuan convidó a su hermano Cayeco a beber chicha. Para ir a esta funcion vino a nuestro toldo, en donde havia dormido, y dejó sus armas, que son un puñal y un arco con doce flechas que


    noble cacique Incayal, en 1863 a su vuelta de Valdivia, i Moreno del altivo Shaihueque en 1876, despues de que el primer cacique obedeciendo a las órdenes del segundo, le habia cedido el campo para retirarse a Nahuelhuapi. Moreno pasó, pocos años despues, en 1880 otra temporada en Caleufu como prisionero de Shaihueque, en la cual su vida corrió inminente peligro.

    El lugar en que residia el mezquino cacique Paillacan, que tuvo preso a Cox luego despues de su naufrajio, si no ha sido este alojamiento de Menendez, debe haber sido el de la tolderia del cacique Millahuan que encontraremos luego.

  1. La tolderia del cacique Millahuan era relativamente importante por el número de almas, que la componian, i gozaba, segun parece, de cierto órden i tranquilidad. Nos interesa especialmente la enumeracion de sus animales domésticos. Las vacas i ovejas figuraban en corto número, sea que no haya posado mucho tiempo desde su introduccion a estas tierras, son por la falta de aplicacion a su crianza. De todos modos estos animales indicaban que esta reduccion vivia en asiento mas o ménos estable, es decir que no era nómade propiamente dicha; aunque mudara tal vez su campo en busca de pasto para sus animales, las vacas i ovejas no le permitirian hacer viajes largos. Poseia por eso algo de civilizacion, dis-