Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/396

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 386 —

Dia 15 del mismo

Pasé con treinta y siete hombres a la parte del leste de la laguna, y antes de las nuebe de la mañana llegó Mancuuvunay con su capitan Cona [1] y un hijo suyo: presumí que fuesen solos; pero luego asomó una tropa de Indios de todas edades y sexos, que pasmaba, y venia primero el capitan del Sur, aunque mas tratable que los dias pasados. Les dije que tuviesen paz, que no huviese guerras, lo que sentiría mucho, que yo no me quedaba con ellos hasta ver al Señor Governador de Callvuco. Mancuuvunay se lo dijo al capitan, y este contestó diciendo: que por donde el anduviese publicaría el buen corazon del Padre y su gente, y lo mismo diria él y su gente en su tierra: que contásemos con su amistad que de su parte no habria la menor novedad.

Hice cargo a Mancuuvunay de haverme engañado dandome palabra de acompañarme al Sur, y dijo que para ir al Sur era mui tarde: que por allá no hallariamos mantenimiento si nos cogia el Invierno: Que es necesario salir mui temprano [2]. Se les regaló con quatro achas, chaquiras, arina y viscocho, y quando entendí que se marchaban comenzaron una gregeria en lengua del Sur, que parecian grajos: todos hablaban a un tiempo hombres y mugeres. Preguntóse al manco, que era lo que


    Menendez al anunciar el dia 10 de marzo que se retiraba, no tenia solo en mira de desistir de su viaje a las tierras de Coluna, sino aun de emprender desde luego su vuelta definitiva.

  1. Bajo el nombre "Cona" soldado i, segun Menendez, capitan se entiende al ayudante del cacique, el segundo en la jerarquía de la tribu o toldería, cargo que es jeneral entre los caciques de la comarca, porque no solo Mancuuvunay, sino tambien Cayeco i Millahuan tenian cada uno su cona o capitan.
  2. No solo la india Maria sino tambien Mancuuvunay se escusaron de acompañar a Menendez a una nueva escursion por lo avanzado de la estacion. Efectivamente él habia salido algo tarde, segun vimos, i mediados de marzo, que corrian ahora, no era una época oportuna para un viaje distante hácia el Sur; a su vuelta le habria sorprendido el invierno en la Cordillera; la falta de víveres era otro argumento positivo i de gran peso. La negativa de ambos no carecia pues de fundamento.