Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/399

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 389 —

hallaron dos mecheros de laton amarillo y una plancha del mismo metal con algunos circulos al compas los que yo he guardado. Cabó la gente, y se encontró una bobeda de Madera en donde havia seis calaberas, varias planchas, y chaquiras, argollas de fierro ya gastadas y un fierro. Señala las Madrinas que estavan recien quemadas por el fuego, que el Sargento Pablo Tellez pegó en el mes de Diciembre proximo pasado. Se conservan quatro madrinas o postes a quien no toco el fuego. El sitio de la casa está un poco mas hácia la laguna con todo el suelo enrrajado, aunque quasi echo polvo, y la calle que rodea la plaza. Por lo que se ve no llegan aquí los Indios, pues no ay señal de camino sino uno que va desde la playa, pero mui antiguo y nada usado [1].


  1. Hemos manifestado ya que la tercera espedicion es mui notable, descollando por la escursion del autor por el Limai, de que acabamos de imponernos, i por el descubrimiento de la antigua mision que presenciamos ahora.

    Quiso una casualidad mui feliz que Menendez diera con este lugar, que le reveló la situacion de la antigua mision, sobre la que la historia ni la tradicion habian conservado dato fehaciente alguno. De este modo él, que no nos comunica nada sobre los jesuitas antiguos, cuya historia parece haber ignorado, hallo aquí un testimonio auténtico de las memorables empresas i hechos de estos predecesores suyos. Nosotros que hemos recorrido su lejendaria historia desde su principio hasta el fin, hallamos en las ruinas de su establecimiento i en su sepulcro, descubiertos por Menendez, el epílogo de la historia de Nahuelhuapi, o sea la conclusion natural i satisfactoia de nuestra narracion. Nos consuela sobremanera saber donde estuvo situada la mision fundada por el humanitario i virtuoso P. Laguna i donde elucubraba el infatigable P. Guillelmo sus ensayos literarios i su famoso proyecto del camino de Vuriloche. Nos inclinamos con respeto delante de sus restos i de los del infortunado mártir Elguea.

    La clara y detallada descripcion de Menendez nos hace contemplar conmovidos la capilla i la habitacion, el teatro de los trabajos, desvelos i sufrimientos de aquellos héroes; a su vista desfilan delante de nuestra memoria todos los incidentes de la historia de la Mision. Los lijeros perfiles de la antigua mansion i los restos hallados por Menendez, que hoi dia habrán quedado un tanto mas borrados, indicarán a futuro transeunte la residencia de los primeros campeones de la civilizacion al pié oriental de la Cordillera austral.