Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/400

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
390
sigue nota (1) de páj. 389, dia 17 de marzo de 1798

    Se sabe que los jesuitas de América fueron mui hábiles en la eleccion de los sitios para sus establecimientos. En esta mision se confirma tambien esta regla, porque su situacion es admirable: ella reunia "bella vista", buenos terrenos, buen puerto para las embarcaciones, comunicacion espedita por agua por el lago i con Chiloé, fácil acceso al camino de Vuriloche, cuya entrada se hallaba a las puertas de ella, i en fin una buena posicion estratéjica para la defensa contra los indios. Agréguese a eso que, gracias a esta situacion ventajosa, una embarcacion menor podia llegar desde el puerto de la Esperanza o sea Puerto Blest por canales i los lagos Moreno hasta mui cerca de la Mision, sin esponerse a las fuertes borrascas del lago abierto, condicion que podrán aprovechar tambien hoi dia los vecinos de Puerto Moreno i San Cárlos, lugares situados a poca distancia de ella.

    Los restos de la Mision, que se habian sustraido a su destruccion violenta i al desgaste del tiempo, fueron relativamente considerables: la delineacion de los edificios, la calle, el sendero que conducia al lago, la bóveda con las osamentas, unas pocas madrinas o postes que estaban todavia en pié, el suelo enrajado de la casa i varios objetos pequeños, entre ellos la plancha con círculos que hace pensar en algun instrumento matemático que perteneciera al padre Guillelmo,—todo atestiguaba un establecimiento de relativa importancia i comodidad. Las seis calaveras fueron las de este mismo padre i de Elguea i de varios feligreses i allegados a la casa i de quienes nos habla Olivarez.

    El incendio ocurrido a la muerte de Elguea habia dejado en pie algunos postes de la capilla, de los que se consumieron algunos por el incendio reciente producido por el sarjento Tellez en la escursion que hizo con Menendez el 20 de enero del año anterior por el istmo de la Península; el autor se equivoca al decir que fué on diciembre.

    La casa habia sido consumida del todo por las llamas, porque solo quedaban restos del "enrajado" del suelo. Esta palabra es un término provincial de Chiloé usado hasta hoi dia, i significa el entablado del piso; parece que este nombre proviene de que el piso se formaba antiguamente de palos rajados.

    Menendez encontró este campo de ruinas enteramente solitario señales de frecuentarse por los indios. Podemos figurarnos que se hubiera conservado entre ellos una vaga tradicion del aciago acto vandálico ejecutado por sus mayores, juntándose a este recuerdo la supersticion que debia inspirarles el culto cristiano, como por ejemplo la leyenda de la "Señora Española".

    Ha sido sensible para mi, saber despues de años que habiendo estado con Hess en la península de San Pedro tan cerca de la antigua mision, no hubiéramos tenido una inspiracion para buscarla.

    Hoi dia i ántes que nuestra edicion de los viajes de Menendez divulgara