Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/401

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 391 —

El sitio es mui bueno, tiene vella vista, y abrigado de los vientos de la cordillera. Buena tierra para sembrar toda semilla. De suerte que a mi juicio, en llebando bastimento para un año y semillas de trigo, quinua, cebada, maiz, porotos y abas para sembrar, antes de un año ya tendrán los Religiosos con que mantenerse. Y si produce el trigo como la espiga que encontramos el año pasado, no solo bastará, sino que sobrará. El pasto es abundantíssimo en todo el círculo de la Laguna y mas de veinte leguas en contorno: en las cercanias de este sitio, no


    el descubrimiento de la mision por este autor, su asiento ya habia sido reconocido por los colonos o esploradores modernos de Nahuelhuapi. El señor Francisco P. Moreno, sin estar informado sobre los datos de Menendez, me comunicó que la mision fué situada probablemente en dicha península, puesto que se habian encontrado en ella ladrillos i otros restos que atestiguan una vivienda antigua de pobladores civilizados.

    A pesar de la prolija descripcion de Menendez i del dato de Moreno no he podido ubicar la mision en el plano con toda certeza. Me habria sido posible tal vez conseguirla, instituyendo una requisicion de datos de personas que han frecuentado este lugar, he desistido de la tentativa de resolver este i otros problemas análogos para no privar a los autores jóvenes del aliciente de poder contribuir tambien por su parte a la solucion de ellos.

    Es evidente que la ensenada mencionada por Menendez sea el "golfo de la Duda de O'Connor; la Mision se hallaba, segun la descripcion, algo arriba de su entrada: falta saber solo en que lado estaba; la hemos situado en el plano a la mano izquierda del que entra, con razon casi igual la podriamos haber colocado a la derecha. A mas de las plantas visibles de los edificios podrá guiar el riachuelo indicado por Menendez. El benévolo lector escusará pues, si sucediera que la situacion marcada en el plano no esté del todo conforme.

    Moraleda refiere que, segun una "Relacion de Buenos Aires", el cacique Huichilec, pocos años despues de la muerte del (primer) cacique Manquehunoi, vió "las casas hechas por algunos españoles, aunque algo maltratadas", i supone que éstas hayan sido las de la Mision. Le constaba ademas que "en 1792 (1793!) existian clavados en su lugar algunas de las madrinas o postes de la iglesia o casas con otros varios fragmentos de aquella poblacion" [n 1]. Parece que obtuvo estos últimos datos de Menendez; no indica la situacion de la Mision.


  1. Moraleda, l. c. p. 504.