Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/410

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

    Arequipa, situado a la salida de la quebrada de Vitor. Quilca fué abandonado en 1830 como puerto de Arequipa, segun parece, por ser de clima mal sano, estableciéndose este en Islai i mas recientemente en Mollendo.

    Este viaje de la "Santa Rosalia" es un ejemplo de la estrema lentitud con que marchaba la navegacion del cabotaje en la costa del Perú, circunstancia que dificultaba tanto el desarrollo del comercio en esta rejion del Pacífico ántes de la época del vapor.

    Es probable que el buque tocó en los puertos intermedios para completar su cargamento destinado a Chiloé. Llevaria ya del Callao los efectos manufacturados de Castilla; en el camino embarcaria en Pisco el aguardiente del mismo nombre, que era el artículo mas importante de consumo en el Archipiélago.

    Las mercaderias introducidas anualmente del Perú a Chiloé consistian en una época un poco anterior (1782), segun un estado de Lazaro de Ribera[n 1], en aguardiente por el valor de $3850, bayeta de la tierra $3375, ropa de Castilla $3375, i en azúcar, yerba, añil, sal, paño de Quito, miel, ají, jabon, fierro, etc., en cantidades de valor reducido. Puede ser que el buque se haya surtido en Quilca de la bayeta fabricada en el interior de Arequipa, la cual era uno de los artículos mas importantes.

    Haciendo un cómputo de las fechas indicadas, resulta que el buque echó cuarenta i dos dias [n 2] para llegar de Quilca a San Cárlos i que todo el viaje desde el Callao demoró ciento ocho dias.

    No cabe duda que un viaje tan largo, en las condiciones desfavorables de estos buques en cuanto a comodidad i alimentacion, debió ser bastante penoso para nuestro autor.

    No fué con todo solamente en la costa del Perú que los buques sufrian estos atrasos; sucedia lo mismo tambien en Chiloé i fué la casualidad que la misma "Santa Rosalia" volviera a dar un ejemplo de esta clase en la latitud austral. Menendez i Moraleda [n 3] refieren que el buque, a su vuelta al Callao, estuvo listo en San Cárlos para salir desde el 26 de noviembre pero que los malos tiempos detuvieron su salida hasta el 8 de enero.

    Mientras que nos hayamos formado por medio de cáleulos una idea aproximada del cargamento que traia la "Santa Rosalia" desde el Callao, poseemos datos mas exactos sobre los productos de Chiloé que llevó de retorno; los reproducimos para dar una idea de este comercio i de la industria del Archipiélago en aquella época. El buque a cargo de su maestro Francisco Arévalo llevó al Callao 8095 jamones, 355 ponchos, 734 bordillos, una cantidad de sardinas, 81 remos, 25000 tablones de alerce 85 barbas de ballena, 98 quesos, 100 chiguas de papas, 18 botijas manteca


  1. Cinco Relaciones publicadas por Nicolas Anrique, p. 30.
  2. El testo del "Anuario" dice que "llegó a los diez dias', equivocacion manifiesta que es debida a un error de pluma i que hemos rectificado. El autor es tan minucioso en sus apuntes que anota en la fecha hasta la hora de su llegda, como lo hace tambien en esta ocasion.
  3. l. c. p. 385.