Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/412

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 403 —

dia para asistir a una rogativa que el Señor Cura de aquel partido estaba haciendo para conseguir de Dios nuestro Señor la mejoria de los tiempos, la que se hizo el dia diez, con mucho consuelo y alegria de todos, y el dia once amaneció un sur suave, y sin perder tiempo nos embarcamos y a medio dia estábamos ya en Poyehuapi [1] que es a la entrada del Estero de Reloncaví, y aunque siempre, segun dicen y lo experimenté en otras tres veces que tengo ya entrado por aquí, el viento es mui recio en esta boca, ahora fué mui suave y sin susto. Cerca de ponerse el sol llegamos al puerto de San Luis en donde dormimos en compañia de tres pirahuas de Yndios de Chiloé que estaban trabajando tablas para pagar su tributo, que es de quarenta cada uno, y havia ya mas de un mes que los infelices havian salido de sus casas en busca de ellas [2]. De noche llovió bastante y duró el aguacero hasta las nuebe de la mañana que cesó y aclaró el cielo. Luego salimos para Ralun en donde hallamos caido el rancho que lebantamos el año de noventa y uno. No se volvió a levantar, porque los dos que se lebantaron el año pasado eran suficientes. Se procuró aprontar todo lo necesario para continuar el viage, como es hacer soguillas para coser las pirahuas en todos Santos, y Nahuelhuapi, y componer las cargas, que a de llebar cada peon.


  1. El autor sufre una lijera equivocacion en este nombre, que no es Poyehuapi sino Cayehuapi, bajo el cual menciona en el primer i segundo viaje el grupo de farallones llamados hoi Caicura i situados a la entrada del Estero. Se esplica este error por la circunstancia que Poyehuapi[n 1] es la islita situada a la entrada del estero de Comau, de modo que por un lapso de memoria atribuyera el nombre de esta a la otra que se halla en situacion parecida con respecto al estero de Reloncaví.

    Menendez nos comunica aquí la esperiencia adquirida en sus viajes repetidos sobre la entrada a este estero. Véanse sobre este particular las observaciones del jóven Jorje Oelckers E. en la nota correspondiente al 9 de diciembre de 1791.

  2. Conocemos el puerto de San Luis o Sotomó desde la espedicion anterior. A mas de tener buen puerto para las piraguas ofrecia la ventaja de haber alerce en sus alrededores, el cual se esplotaba.

    Sabemos que desde la abolicion de las encomiendas, los indios como súbditos directos de la Corona tenian que pagar un tributo anual de


  1. e. l. t. I. p. 15.