Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/415

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 406 —

dia salió la pirahua grande con el bastimento y diez y nuebe hombres, para que lo baian conduciendo al rio peulla. La pirahua pequeña no se compuso por estar quasi inutil, y bastar las dos.

Dia 28 del mismo

.

Antes de amanecer llegó la pirahua que fué a llebar los bastimentos, y a las seis de la maňana nos embarcamos con el resto del bastimento. Navegamos a fuerza de remo hasta las doce del dia, que comenzó la virazon y continuó hasta que llegamos al fin de la laguna que fué a las dos de la tarde. Se descargó el bastimento y se aseguraron las pirahuas: y por no exponernos a otro peligro como el del año pasado, se llebó la pequeña a un parage que aunque crezca la laguna la podremos tomar sin peligro alguno [1]. Despues se continuó el viage sin particular novedad hasta la ultima subida de la cordillera en donde estuvimos dos dias con tres noches detenidos por el aguacero que hubo como sucedió en los demas viages que tengo echo. Llegamos a la Laguna el dia cinco de Febrero, encontramos las pirahuas sin novedad, y mientras se recosieron fueron conduciéndose los bastimentos y no faltó un aguacero que duró todo el dia siete, y el dia ocho ya estaba todo en el principio de la laguna de Nahuelhuapi sin mas averia que algunos milicianos cojos, y otros heridos, pero ninguno de particular cuidado.

Dia 9 de febrero

A las once del dia salimos y navegamos a remo hasta quasi la mitad del canal: levantóse vela y así fuimos hasta el fin en donde arreció el viento bastante y por no exponernos a sus furias como lo experimentamos los años pasados, tomamos puerto en una punta de tierra baja que esta a la embocadura del seno que


    Por las mismas causas no hai novedades especiales en esta parte del viaje, de modo que nuestra tarea de comentador va reduciéndose cada vez mas.

  1. Para evitar los peligros que ofrece la playa del rio Peulla para el desembarque, se llevó la piragua mas pequeña a "Los Pangues", en conformidad con la esperiencia adquirida a la vuelta del viaje anterior véase el dia 19 de marzo de 1793.