Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/423

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 414 —

llano, aunque mal. Dijeron que su tierra era Santa Cruz en donde es comandante Dn. N. Muñoz. Los regalamos con harina y viendo que no se les daba mas, dijo uno, que no ay mas que harina? En Santa Cruz se nos da mucho mas. Se le hizo


    en esta época del año, en que se encontraban tambien allí en tiempo de Villarino i de Musters. Ellas vinieron sin duda en la estacion presente para alcanzar a tomar parte a tiempo en la cosecha de las manzanas en el valle del rio Chimehuin i para surtirse de piñones obtenidos de los pehuenches en cambio de sus pieles.

    Si Menendez hubiese llegado uno o dos meses ántes o despues de la estacion que corria, habria encontrado a Nahuelhuapi en completa tranquilidad i habria podido realizar su escursion a las tierras de Coluna i de los aucas sin inconveniente alguno. Como carecia de los antecedentes, le fué por desgracia imposible adivinar estas particularidades i aprovecharlas.

    Los indios de Nahuelhuapi constituian, a lado de las fuerzas imponentes que llegaban dia a dia, una minoría numérica mui débil, de modo que se veian seriamente amenazados. Los indios que llegaban eran independientes i trataban solo a los españoles para esplotarles por maña o fuerza; su verdadera disposicion les era hóstil. Por esta razon hostilizaban tambien a los caciques Mancuuvunay i Cayeco, por cuanto estos se habian mostrado adictos a Menendez. No fué inmotivado que este último, su amigo mas sincero, temiera pagar con su vida esta adhesion.

    En estas circunstancias el astuto Mancuuvunay dió el paso referido de trasladarse con su tolderia a la ribera izquierda del rio Limai i a la inmediata vecindad del cuartel de Menendez, esplotando esta situacion bajo todos aspectos, pero sin comprometerse i sin dar a conocer siquiera los motivos que tuviera para mudarse. Se ve que su conducta era alevosa i cuando ménos carecia de franqueza. Menendez i aun los indios mism reconocieron el doble juego que hacia. Mediante esta traslacion la posicion de Menendez perdia en buena parte la seguridad que habia ofrecido ántes.

    Llama la atencion que Mancuuvunay tomara una medida análoga a la que habia tomado en circunstancias críticas el cacique Chulllaquin, el ponerse bajo la proteccion directa de Villarino, cuando se viera perseguido por el asesinato de Guchumpilque. Solo que en ese caso se estableció una situacion bien definida, miéntras que en el caso actual quedaba indecisa.

    El cacique, como con el fin de distraerse de sus penas, hace recojer muchi para hacer chicha. Hemos disertado ampliamente arriba sobre el muchi que es mencionado por Olivarez i Píetas i por Menendez en este único lugar. Debemos al Sr. G. Cox su identificacion botánica.