Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/425

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 416 —

la marcha para mañana, y mui temprano pasamos a verlos. Luego que nos desembarcamos me dieron una carta al parecer, la que afuera decía: Certificacion del cacique Chulilaquin, y adentro contenia la certificacion siguiente:

Certificacion de D.N Florencio de Jesus Nuñez dada al cacique Chulilaquin.

D.n Florencio de Jesus Nuñez Temente de Dragones del Regimiento de Buenos ayres Comandante del establecimiento del rio negro en el puerto de Sn. Joseph costa Patagónica—Certifico que el Cacique Chulilaquin ha estado en estas inmediaciones por espacio de mas de cinco años, en los que dió pruebas de afecto a los Christianos, y para que conste, y lo agasajen en nuestros establecimientos, pues puede ser util le doi esta que firmo en el Fuerte del Carmen en siete de Septiembre de mil setecientos noventa y tres.—Florencio de Jesus Nuñez[1].

Pasé a ver los toldos que eran cinquenta y tres, regalé al que me dió la certificacion, y quendo, se embarcó con nosotros para


  1. A pesar de que el viaje tan importante a la tierra de Coluna para reconocer a los aucas, estaba dispuesto para este dia, Menendez alucinado por la carta, cuya llegada se le habia anunciado con aparatosa insistencia, va en persona a recibirla.

    Debió sentirse bastante desengañado e incómodo al recibir, en lugar de una carta, la certiticacion de un cacique, que acababa de llegar, estendida por el teniente Nuñez, comandante del puerto de San José.

    No poseemos datos sobre este militar. Es probable que haya sido "el segundo en San José que tiene el comandante de Patagones", a quien se refiere la «Relacion de Gobierno del Marques de Aviles Vicente G. Quesada), lo que esplica en cierto modo que firmara su certificado en El Cármen a pesar de ser el Jefe de San José.

    El establecimiento de San José tiene su lejendaria historia. Fué fundado en 1778 en la península del mismo nombre en un puerto "proporcionado a muchas escuadras, pero mui estéril i escaso de agua, siendo el único recurso la pesca.

    La Corte ordenó desalojarle en 1783, pero el virei le dejó subsistente. En 1811 La Junta Provisional mandó retirar de él la poblacion. Un dia Domingo, de fecha que no se indica, los indios asaltaron la pequeña poblacion i asesinaron a los moradores con escepcion de dos hombres, que