Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/429

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 420 —

Indios, y aun nos aseguran que vienen mas. Y que Chulilaquin tiene cinco o seis españolas. La Laguna de Nahuelhuapi se ha hecho madriguera de todos los Indios que corren las campañas o pampas de Buenos ayres, y cuando temen o saben que los quieren perseguir se meten en este recinto, bien seguros de que no los (han) de ancanzar. Lo cierto es, que (si) desde el establecimiento del rio negro siguieran rio arriba hasta las tierras de Coluna, no pudieran menos de dar con ellos continuando por el sur del desague, y con esto sugetar tanto aragan y ladron.

Ellos ninguna esperanza dan de que sean christianos; antes quendo se les pregunta, si lo serán? es darles pesadumbre. Por mas que diga el Teniente Nuñez que son afectos a los christianos, no solo no lo son, sino que son enemigos, y mui enemigos. Y si en cinco años mostró Chulilaquin afecto a nosotros, no era sino por el aguardiente que bebian en aquel establecimient.o y los regalos que recivian de su mano, como ellos dicen. Yo tenia esperanzas de que los de aquí fuesen christianos, y desde que llegué me estan molestando para que haga casa; y si Chulilaquin es afecto a los christianos porque amenaza a nuestros amigos y a nosotros? A mí me parece que es porque no les damos aguardiente, yerba y otros regalos, como se lo dijeron a D.n Nicolas Lopez: que porque no haviamos trahido aguardiente, sombreros, yerba y otras muchas cosas para regalarlos? De lo que se infiere que su afecto es a la bebida, y a que se les dé quanto piden, y que no sea, sino a ellos solos, y no a otro alguno. Ademas de que el teniente Nuñez tendrá armas para defenderse de ellos, y no dudo que el miedo los sugetará mucho. No obstante, si es cierto que trahen las españolas consigo, prueban mejor su afecto,

    ches i patagones mas numerosos aun, segun parece, era evidente que Menendez debia evitar de encontrarse con ellos en campo abierto durante el viaje.

    Si Chulilaquin le aconsejó, por conducto de Lopez, que se retirase, su indicacion no fué de ninguna manera descabellada en vista de tantos indios con tendencias hostiles a nuestros espedicionarios.

    El juicio, que el mismo emitió sobre los caciques de Nahuelhuapi, no carecia tampoco de buen criterio. Es curioso tambien que tuviera conocimiento del proyectado viaje de Menendez para visitar a Coluna i que asegurara ser amigo de él