Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/431

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 422 —

Dia 20 hasta 22 del mismo

Estaba con animo de pasar a ver al cacique Chulilaquin, y por estar la laguna mui alborotada lo dejé. A la tarde vino un Indio de parte de los Patagones a pedir licencia para venir a vernos. Preguntósele por el cacique Chulilaquin, y respondió que ha dicho que no nos queria ver. El dia veinte y uno de mañana pasé con D.n Nicolas a ver a Mancúuvunay para disponer el viaje a los Aucas el que se determinó para el veinte y dos. Quando volvíamos para nuestro alojamiento nos alcanzaron ocho Indios que venian de rio negro, y el principal era conocido nuestro. Por uno que dice ser hermano del principal y hablaba algo español supe que D.n Nicolas Muñoz es Comandante de San Julian, y presumí que los que aquí llaman Huillihuinca sean los de aquel establecimiento: Continué algunas preguntas sueltas, y veo que son distintos. Porque los Huillihuincas no tienen Bacas, sino ovejas cabras, y cerdos y los de San Julian tienen Bacas, pero no cabras [1]. A medio dia llegaron los Indios Patagones y a media tarde se marcharon; pero los que encontramos por la mañana durmieron con nosotros. Vino a vernos Mancúuvunay y dijo que no saliesemos hasta el dia veinte y tres, porque Millahuan venia el veinte y dos, lo que en efecto se verificó y vino con el un cona de Coluna; me pareció buen mozo y bien hablado. Sele preguntó por los Aucas y dice lo mismo que los demas; y preguntandole, si eran Yndios o Españoles, dijo que eran Indios alzados que viven a la otra parte de una laguna como la de Nahuelhuapi y entre unas cordilleras


  1. Desde que Mancuuvunay se habia trasladado a la ribera poniente del Desagüe, su tolderia estaba cerca del campamento de Menendez i se iba a ella por tierra, sin necesidad de embarcarse como ántes. El camino seguia, segun parece, por el mismo camino real que el autor habia tomado el año pasado.

    De esta manera encontró en él a los viajeros nuevos que venian del rio Negro. Ofrece un cuadro estraordinario esta afluencia a Nahuelhuapi de un número tan considerable de pasajeros que iban llegando de todos los puntos del compas i representaban razas variadas.

    Los informes obtenidos de estos nuevos huéspedes fueron, como de costumbre, enteramente conformes a los anteriores i no adelantaban a los datos de los dias 10 i 15 el el mismo mes.