Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/448

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 439 —

 M. Rvo. Pad. Fr. Francisco Menendez

Para poder yo trasladar estas noticias al conocimiento del Excmo Sr. Virrey de estos reinos, con la formalidad correspondiente, he de merecer de V. Ra, que enterándose de ellos me exprese a continuacion lo que le conste con lo demas relativo a ellos.

San Cárlos, 16 de Marzo de 1794.

(Firmado)—Pedro de Cañaveral

RESPUESTA[1]

 Señor Gobernador y comandante general

Enterado de la declaracion del soldado Lázaro Vargas, debo decir a V. S. que las noticias que pongo en mi diario sobre la verdadera existencia de gente española, llamada en lengua chi-


    cerca del puerto de Santo Domingo en los Chonos (i tambien del volcán Osorno, Fonck, M. S. inédito) son considerados como caminos o veredas trabajados por los mismos.

    No deja de ser curioso que esta misma creencia prevalezca hasta el dia en la mente del pueblo: poseo una declaracion formal de un patron de bote de la Capitanía del Puerto de Ancud, que señala un camino de esta clase en la Costa firme, en frente del archipiélago de Chonos, como hechura de los Cesares para subir por él su artillería (comunicacion de mi amigo el benemérito comandante D. {Miguel Hurtado) .

    De esta manera los fenómenos de la Cordillera, que acabamos de citar entre otros, recuerdan aun hoi dia a los vecinos de Chiloé las últimas undulaciones de la hermosa leyenda popular de los Césares.

  1. La evacuacion de este informe debia ser en cierto modo humillante para Menendez, sin embargo no se trasluce nada de tal sentimiento. Da una esplicacion bastante circunstanciada, confirmando en todo la parte relativa de su "Diario". Le costó bastante defender la supuesta distincion entre los españoles del Sur, reconocidos por los indios, i los pobladores españoles del Atlántico, viéndose precisado de invocar en su apoyo los confusos relatos de los indios sobre la diferencia entre los animales domésticos de los unos i de los otros.