Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 31 —

el rio Deseado que tiene tan poco caudal que sus aguas no alcanzan al mar. Es mas probable que el rio Camarones sea el rio Chubut; podríamos figurarnos en este caso que el lago hallado por la espedicion (sea la de Mascardi, sea la de otro viajero) fuera el lago Fontana que tributa sus aguas por el rio Senguer al Chubut. De todos modos esta ubicacion quedará incierta.

Segun Rosales la espedicion enviada por el "jeneral" Cosme Cisternas fué encabezada por el "capitan Juan Velasquez Aleman, gran piloto, que entrando por un rio caudaloso i dejando las embarcaciones, subió las cordilleras nevadas i cargando la comida a cuestas, se encontró con una laguna en 48°, que le pareció de los Césares [1]". Como Rosales habla de esta espedicion en un capítulo de su Conquista Espiritual dedicado especialmente a los viajes de Mascardi, lo habria mencionado sin duda, si él hubiera tenido alguna participacion en este viaje. Parece por consiguiente que es preferible la opinion de Amunátegui, quien ha publicado este capítulo inédito i atribuye el viaje en cuestion al piloto nombrado con esclusion de Mascardi [2].

Es probable que Carvallo confunda el viaje de Velasquez con los emprendidas por el mismo Mascardi poco tiempo despues de este, lo que es tanto mas verosímil por cuanto no hace otra mencion de los viajes del último, a pesar de su notoria importancia.

Es ya oportuno, pues, pasar de estas notas especiales, destinadas a introducir los trabajos de esta esclarecido viajero i misionero, al conocimiento de estos mismos.

  1. Rosales, Vida del P. N. Mascardi. Intenta el padre Nicolas Mascardi el descubrimiento de la ciudad de los Césares, fragmento de la Conquista Espiritual. M. L. Amunategui l. c. t. III, p. 82
  2. Amunategui ibid. p. 91.