Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/450

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


I

REMINISCENCIAS DE MENENDEZ

Hemos dado en el curso de nuestra narracion algunos rasgos biográficos de Menendez, que corresponden al período anterior a su venida a Chiloé, i hemos observado en seguida, su vida mas de cerca en sus viajes, que abrazan un espacio de casi veinte años, indudablemente el período en que se hallaba en el mayor auje de su carrera Nos cabria ahora la tarea de hacer la reseña de su ocaso i fallecimiento para dejar completo este cuadro biográfico, satisfaciendo, si fuera posible, la aspiracion justificada de cada lector, que haya seguido con interes la obra de un autor, de imponerse al fin de ella de los pormenores de esa época de frajilidad.

Desgraciadamente tenemos que confesar que nos hemos visto en la imposibilidad de cumplir con esa tarea piadosa, porque si los datos del primer período han sido escasos, los de este último son enteramente deficientes. A pesar de muchos pasos dados con este objeto, hemos conseguido solo uno que fuera posterior a sus viajes; le debemos a Moraleda, nuestro guia fiel en la biografía de Menendez. Como este inmejorable marino e historiógrafo de Chiloé se retiró a Lima a principios de 1796, nos faltan desde entónces por completo los datos sobre la marcha de esta provincia i tambien sobre nuestro autor.

Segun Moraleda. "Fr. Francisco Menendez, presidente de estas misiones, llegó el 5 de diciembre de 1795 desde el Callao a San Carlos con 44 dias de navegacion en la fragatilla particular nombrada La Ventura [1]".


  1. l. c. p. 521.