Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 442 —

Este buque era familiar a Menendez porque segun vimos arriba, habia navegado ántes en él del Callao a San Cárlos en noviembre de 1796, al volver a Chiloé con la comision del virei de descubrir el lago de Nahuelhuapi, dando principio al segundo período, el mas brillante, de su carrera de esplorador.

Resulta del dato comunicado por Moraleda que Menendez se habia trasladado a Lima u Ocopa despues de la vuelta de su último viaje a Nahuelhuapi, lo mismo que despues de los dos viajes anteriores.

Llama la atencion que Menendez viniera esta vez revestido del carácter de presidente de las misiones. ¿Sería esta una distincion que el Colejio de Ocopa le hubiera concedido en premio de sus memorables servicios en circunstancias que él deseara quedarse tal vez en Chiloé por estar a costumbrado a su clima i suelo i al jenio de sus habitantes? No lo sabemos.

Podriamos preguntar tambien, si Menendez meditara volver aun a Nahuelhuapi para continuar las relaciones con sus caros amigos de allá, que le habrian esperado en vano en el verano pasado [1]. Aunque esta suposicion no sea inverosímil en si misma, no es sin embargo probable, porque llegó algo tarde para hacer una nueva espedicion i no emprendió nada en los meses siguientes del verano en curso, puesto que en caso contrario Moraleda, quien estaba todavía en San Cárlos, lo habria apuntado infaliblemente en sus "Acaecimientos de alguna nota".

Tuvo lugar en estos mismos meses un cambio trascendental que debia afectar hondamente a Menendez i disuadirle de toda nueva idea de viaje si es que ocupara todavía su mente. El 7 de febrero de 1796 se tuvo la noticia en San Cárlos que el presidente de Chile D. Ambrosio O'Higgins habia sido promovido a virei del Perú en luga de D. Francisco Gil y Lemus, el protector de Menendez i promotor de las esploraciones de ultra-cordllera. El virei cesante entregó el mando a su sucesor el 6 de junio del mismo año.

El nuevo virei no habia mostrado jamas durante su earrera en Chile interes por el problema de los Césares; ademas parece que la provincia de Chiloé no gozaba con él de la misma predileccion, con que la habian favorecido los vireyes anteriores desde Amat. Siendo que cupiera a O'Higgins el mérito i la gloria de haber repoblado la antigua Osorno, protejia de preferencia esta nueva fundacion i la provincia de Valdivia. Por esta razon desatendió a Chiloé i dispuso en cambio una espedicion de reconocimiento en 1798 a las órdenes de su protejido, amigo i paisano D. Juan Mackenna [2].


  1. En el verano que siguió al último viaje de Menendez i en lugar de él, a quien estarian esperando los indios de Nahuelhuapi, hizo Moraleda una escursion en direccion al Lago pero no alcanzó a llegar, sino que se detuvo al pié del Boquete vea l. c. p. 477
  2. Benjamin vicuna Mackenna, Relaciones, l. c. p. 58.