Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/453

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 444 —

venidos de Italia bajo la direccion del M. R. P. Fr. Diego Chuffa, fué una fundacion enteramente nueva, de modo que estos relijiosos no fueron propiamente sucesores de los de Ocopa. En aquella época ya no se hallaba en Chiloé ninguno de los misioneros de Ocopa. Solo vivia a el P. Fr José Antonio Foraste, relijioso del convento franciscano de Santiago [1].

Habiendo pasado al principio de nuestro libro en revista la lucha heróica de los conquistadores de Villarrica i de los filantrópicos misioneros jesuitas con la intemperie de las cordilleras i desiertos i con la barbarie de los indomables salvajes, acabamos de concluir ahora los viajes de Menendez presentados al lector en la forma de sus "Diarios" orijinales Estos constituyen un digno i hermoso epilogo a la antigua historia de Nahuelhuapi, porque evocan tambien en alto grado aquellas virtudes admirables. Marcan ademas un adelanto notable en el sentido del progreso moderno: nos dan por vez primera una idea de las maravillas de la Cordillera austral, trazando delante de nosotros un cuadro fiel i orijinal de su naturaleza grandiosa i dándonos una descripcion jeográfica bastante detallada i correcta.

Las dos secciones correspondientes de este libro abrazan juntas la historia completa de la ínclita Nahuelhuapi durante el réjimen de la Colonia, es decir de la única rejion trasandina austral que posea su historia propia.

Al concluir "los Diarios" de nuestro autor nos falta que agregar solo unos pocos detalles relacionados indirectamente con su persona i con ellos.

Ha sido para mi una grata novedad la comunicacion de nuestro gran historiógrafo, el señor José Toribio Medina [2], de que existe un diario de la segunda espedicion escrito por el aprovechado sarjento Pablo Tellez. El señor Medina tenia en aquel entonces la intencion de publicarlo en "El Ferrocarril" junto con el diario de la segunda espedicion de Menendez; comunicó efectivamente este último que corria ya tambien impreso en el "Anuario Hidrogro" pero, segun parece, no el primero, que se halla pues inédito hasta la fecha. Es probable que este último sirva de complemento mui útil a la relacion de Menendez. Vemos del diario de éste que Tellez era hombre práctico i de instruccion. Deseemos que señor Medina se complazca en publicar a su vez ese diario nuevo.

Si mi memoria no me es infiel, los hijos del Sarjento Tellez empren dieron veinte a treinta años despues una espedicion a Nahuelhuapi, pero no pudiendo abrirse paso, no llegaron. Existe una relacion de este viaje, pero su letra es tan poco intelijible que no se ha podido publicar (F. Vidal Gormaz?).

Habria sido de suponer que los viajes de Menendez, especialmente los


  1. Este padre es mencionado por el capitan Fitzroy (l. c. t. II p. 393), quien tuvo motivos de quejarse de él, por haber promovido la desercion de dos individuos de la dotacion de la Beagle.
  2. Carta de 16 de febrero de 1896.