Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 446 —

los sucesos. A pesar de la poca conformidad de estas versiones entre ellas i con los hechos, ellas convienen en el rechazo brusco de los espedicionarios lo que aboga a favor de su interpretacion como recuerdos tradicionales de los viajes de nuestro autor. Es verdad que el fondo histórico que se refleja en ellas es bastante oscuro [1].

Si no hubiese sido por la superviviencia de uno de los compañeros de Menendez, su memoria habria quedado estinguida entre los vecinos de Chiloé. Fué el anciano José antonio Olavarría de Huelmo cerca de Calbuco el que la hizo renacer. Hemos relatado arriba la manera como sus recuerdos dieron motivo, despues de mas de medio siglo de interrupcion completa, al primer período de esploraciones de nuestro tiempo: las el primeras (Gomez i Geisse, Fonck i Hess) se hicieron bajo los auspicios de D. Vicente Perez Rosales; la tercera i última, la de D. Guillermo Cox, que fué emprendida por inspiracion propia, siguió el camino abierto por estas, alargando considerablemente su radio. La espedicion del ilustre Benjamin Muñoz Gamero, del año 1849, la que no alcanzó a atravezar la Cordillera, no descansaba, segun parece, en los antecedentes dejado por Menendez.

En el ano de 1850 se publicó la hermosa obra "Historia eclesiástica" por J. V. Eyzaguirre, en la que se dió la primera noticia en Chile sobre los viajes i diarios de Menendez, si estoi bien informado. Este autor describe someramente la espedicion de Menendez al rio Vodudahue i concluye afirmando que consiguió ponerse en comunicacion con jentes que ni aun noticias tenian del cristianismo [2], sin agregar ningun dato mas sobre este encuentro ni sobre sus viajes posteriores. Como Menendez no lograra ponerse en contacto con los indios en sus viajes a la Cordillera sino solo mas tarde en los de Nahuelhuapi, se puede inferir que Eyzaguirre consultó superficialmente un documento que comprendia todos estos diarios, es decir probablemente el mismo manuscrito que ha servido de base a nuestra publicacion.

Pasaron largos años sin que los "Diarios" de nuestro autor fueran conocidos i apreciados. Vimos que el ilustre Miguel Luis Amunátegui no alcanzó a incluirlos en el vasto acopio de materiales que habia juntado para su gran obra sobre la cuestion de límites. Fué en 1890 que el señor Vidal Gormaz, no conformándose con esperar la tardía publicacion nuestra, dió a luz una parte de ellos en el "Anuario Hidrográfico".


  1. Segun me comunicó hace tiempo mi amigo D. Carlos Luis Hübner, en el tomo III de una Coleccion de documentos relativos al Vireinato de Perú", que existe en el Ministerio de Relaciones, se halla, fuera de otras piezas a que ya aludimos, otra con el titulo: "El Virey del Perú da cuenta de una incursion que dispuso en reconocimiento de los indios de Chiloe y espresa que prepara otra". He hecho dilijencias para consultar este documento, pero no lo he conseguido, por lo que me permito dejarle señalado para las investigaciones futuras. Seria posible que la entrada mencionada por Douglas i Mancilla no correspondiera a la última espedicion de Menendez, como supuse, sino que seria una de las dos a que se refiere este documento inédito.
  2. l. c. t. II p. 229.