Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/458

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 449 —

notaron motivos de descontento entre los colonos; que hubo siempre i aun hasta la época actual varias causas que enajenaban su adhesion a la metrópoli i propendian a la separacion; que estas eran debidas únicamente a faltas cometidas por la administracion; i que de este modo la emancipacion se hizo inevitable. Blumentritt reconoce por lo demas que i España hubiera hecho ciertas concesiones liberales a Cuba i las Filipinas, "su sistema de colonizacion deberia haberse reputado no solo como el mejor sino tambien como el mas jeneroso" [1].

Es digno de consideracion que la argumentacion de Blumentritt halla su plena confirmacion en la historia de esta zona apartada; nuestra reseña fragmentaria de ella señala varios datos correlativos: los incidentes referidos por Menendez i Moraleda sobre la miseria de Chiloé i los informes i presentaciones de los humanitarios campeones Lázaro de Ribera i Fr. Pedro de Agüeros atestiguan ampliamente los males que aquejaban la administracion española. Nos inspira pena la insensata medida de la Corte de condenar a Malaspina a una larga prision bajo la acusacion de haber divulgado datos de su esploracion. Por fin vimos tambien que aun el ilustrado padre Falkner habia señalado ya ántes el grave malestar que se esperimentaba en las orillas del Rio de la Plata por la politica retrógrada i la restriccion del comercio de parte de la metrópoli.

Si el siglo trascurrido desde los viajes de nuestro autor fué desastroso para la madre patria, ha sido en jeneral relativamente poco fecundo para las colonias emancipadas. Comparando su marcha con la de los Estados Unidos, aunque hayan hecho progresos mui notables, no han alcanzado y vuelo i bienestar que distingue a estos.

En cuanto a Chiloé, el teatro de nuestra historia, su estado no puede considerarse mui próspero, sino que ha quedado relativamente estacionario. Creemos que la causa principal de este atraso es su situacion aislada fuera de las grandes vias comerciales i fuera del contacto con otros centros de poblacion. Sus vecinos intelijentes e instruidos carecen hasta ahora de industrias lucrativas i de mercados apropiados para sus productos. Las necesidades urjidas por Ribera i Agüeros, aunque palpadas en los últimos años, no se han satisfecho aun en la amplitud requerida. Su espansion marítima, llamada a ejercer en lo futuro un papel prominente, no ha tomado todavía un desarrollo en gran escala Es sensible ver que la provincia languidece; por otra parte nos consuela la esperanza de que el nuevo siglo traerá un notable adelanto: la inmigracion estranjera, la comunicacion por vapores con el territorio de Magallanes (actualmente en via de realizacion), la poblacion de los valles


  1. Ferd Blumentritt, Zur Geschichte des Separatismus der spanischen Kolonien, "Deutsche Rundschau", Berlin, entrega 10, julio de 1898; Contribucion a la Historia del Separatismo de las Colonias de España (version de F. Fonck), "La Revista de Chile" t. II, 15 enero i 1 febrero de 1899; "La Quincena", Buenos Aires, t. VI, enero i febrero de 1899