Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/459

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 450 —

de la Cordillera i el comercio con los nuevos pueblos fronterizos de la Arjentina hacen presajiar una era de prosperidad para este hermoso archipiélago.

Otra parte del campo recorrido ántes por Menendez ha alcanzado mientras tanto un alto grado de cultura i bienestar por la colonizacion alemana en Llanquihue. Aun a riesgo de que se me tache de parcialidad como aleman, no puedo ménos de señalar con verdadero placer i orgullo los brillantes resultados obtenidos por los colonos de nacionalidad alemana. Quienes vean la hermosa ciudad de Puerto Montt i los lindos campos cultivados del lago Llanquihue i se impongan de las industrias variadas introducidas por los colonos en medio del impenetrable bosque vírjen, no podrán ménos de apreciar estas obras, llevadas a cabo por su constancia i laboriosidad, como una inestimable conquista de la civilizacion moderna.

Si estendemos nuestra vista un poco mas allá, se nos presenta el grandioso centro industrial de la ciudad de Valdivia creado por los esfuerzos espontáneos de los mismos nacionales. Ellos han realizado estos prodijios mediante su aplicacion e intelijencia, las escelentes condiciones del pais i, en mucha parte tambien, mediante la jenerosa proteccion de los nobles estadistas Manuel Montt, Antonio Varas, Bernardo Philippi, Vicente Perez Rosales i Gaspar del Rio, quienes trabajaron con increible entusiasmo en la fundacion de estas colonias.

Es de deplorar que el Gobierno no haya continuado este sistema de colonizacion que ha dotado al pais de dos colonias modelo, de que con justa razon se podrá enorgullecer. Es sensible tambien que la esperiencia i práctica adquiridas en este notabilísimo ensayo no se hayan aprovechado en las colonias fundadas posteriormente en Arauco i otras partes [1]. De esta suerte se dejó casi del todo apartado al elemento aleman, cuyas aptitudes estaban probadas, i se llamó en su lugar una variedad de diversas nacionalidades i lenguas que hacen recordar la torre de Babel, siendo difícil que de esta confusion pudiera nacer un plantel vigoroso.

La Patagonia, la otra rejion que hemos recorrido guiados por los antiguos conquistadores i misioneros i por Menendez, es la que en nuestros dias ha hecho progresos mas rápidos, causando el asombro i la admiracion de todos, aun de aquellos que abrigaban como nosotros ideas favorables sobre sus condiciones para el cultivo. Ella nos da en su parte magallánica un ejemplo del inmenso poder que la facilidad de las comunicaciones i el libre cambio poseen para trasformar un desierto de situacion apartada en un pais productor i rico. Ya que esa zona ha progresado


  1. Véase Vicente Perez Rosales, Memoria sobre Colonizacion de la provincia de Valdivia, Valparaiso 1852. El mismo: "Nota desde Hamburgo," Memoria del Ministro del Interior 1857: La Colonia de Llanquihue, Santiago 1870: Memoria sobre Inmigracion, dedicada al presidente Domingo Santa Maria, "La Epoca", Santiago, Abril 5, 6 i 10 de 1882: Conste que el Presidente Santa Maria no prestó atencion a las indicaciones de Perez Rosales.