Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 32 —

EL P. NICOLAS MASCARDI


Hallándose la mision de Chiloé bastante adelantada con los trabajos de sus fundadores Venegas i Vargas, segun acabamos de referir, fué nombrado Vice-provincial de la Orden en Chile el padre Rosales, a quien hemos tenido ocasion de citar ya tantas veces. Este elevado cargo le permitia satisfacer su predileccion por la rejion austral del Continente, que conocia en ambos lados de la Cordillera i cuya importancia como parte intermedia del Estrecho le preocupaba, segun lo señalamos arriba. Parece que tenia presentes estas consideraciones al promover en 1662 la mision de Castro a colejio incoado. Este nuevo instituto era servido por cuatro o mas relijiosos que dividian entre sí las tareas de las misiones del Archipélago i del primer establecimiento de instruccion de que acababa de dotarse.

Rosales nombró rector del nuevo colegio al P. Nicolas Mascardi, quien era tal vez su discípulo i abundaba, segun veremos, en sus mismas ideas.

Mascardi se habia distinguido ya ántes en situaciones difíciles. Pertenecia al colejio de Buena Esperanza, cuando fué destruido por los indios en la gran rebelion del año 1655. Por una casualidad se hallaba, al tiempo de esta catástrofe, ausente en el campo, i solo con dificultad logró refujiarse en la ciudad de Chillan, que tambien fué asaltada i arrasada en seguida. Prestó en estas circunstancias servicios mui buenos por su valor i serenidad. Consiguió reunirse poco despues con sus compañeros