Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/461

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 452 —

del mar. Este hecho singular le sirvió como punto de partida para hacer comparaciones mui instructivas con los ventisqueros del hemisferio boreal [1].

He aludido tambien ya al lijero ensayo en que traté de deducir algunas conclusiones de las condiciones especiales de este inmenso ventisquero, que es rodeado de un lago, señalándole como el tipo de los ventisqueros de la edad glacial, que se ha conservado alli hasta hoi, i como un ejemplo clásico del oríjen de los lagos en los ventisqueros [2].

Segun Moreno existe en la Cordillera austral un ventisquero que se bifurca sobre la division de las aguas, enviando un brazo a la hoya del Atlántico i otro a la del Pacífico—caso interesante que no nos sorprende sin embargo, porque reconocemos en todas partes el efecto nivelador de los ventisqueros de esta Cordillera, que se derramaron en todas direcciones destruyendo las alturas i atravesando los cordones.

No cabe duda que estos ventisqueros ofrecen un campo casi nuevo i de interes primordial para la ciencia i que su estudio dará nueva luz sobre la edad glacial i sobre la teoría de los ventisqueros.

Finalmente no debemos olvidar que la Patagonia es un pais sumamente pintoresco i adornado de una naturaleza grandiosa, como la ostentan pocas rejiones de la Tierra. La Costa occidental con sus islas altas, sus fjords i ventisqueros se asemeja mucho a la Noruega tan célebre i tan visitada hoi por los turistas. Sin embargo hai rasgos esenciales que la distinguen de la costa de la Escandinavia: el clima templado i húmedo durante todo el año, los volcanes de forma tan elegante como atrevida i la abundancia de lagos de todos tamaños. Nuestra costa ofrece tal vez una analojía mayor aun con la del Oregon, Columbia i Alaska en el Norte del Pacífico, la que es guarnecida tambien por volcanes aun mas encumbrados; sin embargo los lagos son allí mucho ménos frecuentes.

La Cordillera austral puede rivalizar bajo este punto de vista con los Alpes de la Suiza, que abundan tambien en lagos. Como el elemento de los lagos es el que ofrece quizas mas atractivos en la fisionomía de los paisajes de alta montaña, los cuadros de la Cordillera austral son quizas los mas bellos e imponentes que se presenten al aficionado al sport alpino: los picos estupendos cubiertos casi hasta su base de nieve, los inmensos ventisqueros de azul celeste, los silenciosos lagos de color esmeralda i el todo rodeado de oscuros bosques vírjenes forman un conjunto lleno de magnificencia i orijinalidad.

Al lado de esta escenería pintoresca i grandiosa posee la Patagonia un vasto territorio desierto casi plano i de pendiente suave que se estiende por la costa del Atlántico. Estos campos, que encierran en su suelo los restos de una fauna estinguida mui rica que son el encanto de los zoólo-


  1. l. c. t. II. p. 273; e. l. t. II. p. 146.
  2. Gletscherphaenomene, l. c.