Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/462

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 453 —

gos, nos imponen ademas por su estension uniforme casi ilimitada. Darwin dice que al contemplarlos "se apodera de nuestra imajinacion, a pesar de la falta de objetos notables, una sensacion vaga pero bien pronunciada de satisfaccion".

Hagamos votos pues que la conquista pacífica de la Patagonia, realizada a la vuelta del siglo i en el centenario de Menendez, sea no solo fructífera para su adelanto material i para el progreso de la ciencia, sino que atraiga tambien una corriente de turistas i viajeros que rindan junto con nosotros culto a las maravillas de su naturaleza.


III

LA CUESTION DE LIMITES:
SU SOLUCION MAS EOUITATIVA

El suceso de mayor trascendencia de que jamas haya sido teatro la Rejion austral es sin duda la Cuestion de límites. A causa de ella las dos Repúblicas tienen, en los postreros dias del siglo, su vista fija en esas tierras apartadas i ántes tan solitarias.

Ya en la primera parte de este libro, publicada hace mas de tres años, he invocado los "Viajes de Menendez" como un elemento valioso para apreciarla correctamente i encaminarla a una solucion pacífica i satisfactoria.

He discurrido en esa ocasion largamente sobre ella, considerándola bajo puntos de vista nuevos, en cierto modo orijinales.

Hoi dia que la ardua cuestion ha pasado a manos del árbitro i que el honorable señor Diego Barros Arana acaba de presentar su majistral defensa [1] de la interpretacion chilena del Tratado, podria aparecer escusado el tratar todavía de ella.

Sin embargo ocupando en la apreciacion de esta cuestion una posicion independiente i—me es sensible agregarlo—aislada, debo volver a tocarla al fin de este libro para indagar, si las consideraciones emitidas en su principio hayan tenido confirmacion u ofrezcan a esta hora probabilidades de tenerla en lo futuro. Con este objeto debo reanudar la cuestion en el punto en que la dejé.


  1. Esposicion de los Derechos de Chile en el Litijio de los Límites "El Ferrocarril" de 5 a 16 de marzo de 1899.